Castilla-La Mancha conmemora el V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Una exposición didáctica, conferencias y un espectáculo dramático-musical centrado en María Pacheco son algunos de los actos que se organizarán en Castilla-La Mancha con motivo del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla.

Lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, en el acto de inauguración de los actos conmemorativos en el que se ha desgranado la figura de comuneros toledanos destacados como Juan de Padilla o María Pacheco.

?Una exposición didáctica, conferencias y un espectáculo dramático-musical centrado en María Pacheco son algunos de los actos que se organizarán en #CLM con motivo del V Centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla.@PabloBellido_Az https://t.co/vG4n5bUUzG pic.twitter.com/WZrjASGh0k

"Toledo es el inicio y el epílogo del levantamiento comunero", ha destacado Bellido.

Y además s dedicará una escultura a la comunera María Pacheco en Toledo, al igual que ya tiene Juan de Padilla. Es el compromiso que ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presente en este acto.

En este contexto, las Cortes de Castilla-La Mancha acogerán la conmemoración de los hechos históricos acaecidos en la Corona de Castilla y en los que la ciudad de Toledo jugó un papel determinante, con la aportación destacada de relevantes figuras, como los comuneros de Castilla Juan de Padilla o María Pacheco, entre otros, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Las Cortes de Castilla-La Mancha van a impulsar una programación en conmemoración del V Centenario de Revuelta de las Comunidades de Castilla, con una programación que arranca este lunes y en cuyo diseño está jugando un papel esencial la Real Fundación de Toledo.

“Los años anteriores los convenios han sido más genéricos, pero esta vez hemos querido que, al encontrarnos en el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades, tenga un contenido específico sobre esta conmemoración”, ha explicado Bellido, quien ha agradecido “las facilidades” que está ofreciendo la Real Fundación de Toledo para asesorar sobre una conmemoración que el Parlamento acomete “con humildad” y reconociendo que los hechos rememorados constituyen “el antecedente más natural” de las propias Cortes de Castilla-La Mancha.

Los actos arrancan en torno a una fecha icónica de estos acontecimientos históricos, el 23 de abril, pero se extenderán a lo largo de los próximos meses, ya que la revuelta comunera se prolongó hasta su desenlace en Toledo en febrero de 1522, con gran protagonismo de una figura femenina, la de María Pacheco, que centrará gran parte de la atención en estas conmemoraciones.

? El presidente de las Cortes de #CLM @PabloBellido_Az y la presidenta del Patronato de la @fundaciontoledo Xandra Falcó han firmado un convenio de colaboración, centrado este año en el V Centenario de las Comunidades.

Así, García-Page participará en la programación que el Parlamento autonómico ha diseñado en colaboración con instituciones como la Real Fundación de Toledo.

El hispanista Elliot reivindica "pensar en el bien común", como los comuneros

Las Cortes de Castilla-La Mancha han acogido el acto institucional del V centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla, durante el cual el hispanista John Elliot ha subrayado que el concepto "bien común" que dio nombre a los comuneros perdura y que "no sería una mala idea empezar de nuevo a pensar en el bien común" en este momento.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha cerrado este acto institucional en el que han participado, además, el presidente de las Cortes autonómicas, Pablo Bellido; el secretario general de Cultura, Javier García, y el historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano.

El historiador e hispanista británico y Premio Príncipe de Asturias John Elliot, la mayor autoridad en la temática comunera, ha ofrecido -a través de un vídeo- un recorrido histórico del inicio de aquel levantamiento y cómo el "sueño comunero de libertad" perduró.

García-Page se ha comprometido a que Toledo tenga una escultura en homenaje a la comunera María Pacheco. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder