Valencia denunciará la decisión sobre el trasvase y los regantes SCRATS anuncian movilizaciones

Ximo Puig

Redacción CMM
Seguir al autor

La limitación del trasvase Tajo-Segura este mes de diciembre a  7,5 hm3 en diciembre para consumo urbano ha provocado una oleada de críticas en el Levante y denuncias por parte del tercer partido nacional, Vox, de que hay un plan para acabar con el trasvase.

El Consell recurrirá el trasvase Tajo-Segura

La Generalitat Valenciana recurrirá el acuerdo del Gobierno central sobre el trasvase Tajo-Segura "inmediatamente se publique" la orden para "defender los intereses de los valencianos".

Así lo ha explicado el portavoz del PSPV en Les Corts y vicesecretario general socialista, Manolo Mata, a quien el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le ha trasladado que "inmediatamente se publique el acuerdo del Gobierno recortando el trasvase la Comunitat recurrirá". "Desde 2015 hay un presidente que solo piensa en los intereses valencianos", ha resaltado Mata.

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha autorizado un trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del Acueducto Tajo-Segura para el mes de diciembre, que se destinarán exclusivamente al abastecimiento urbano. El BOE publicará próximamente la orden ministerial que recoge esta decisión.

Movilizaciones de los regantes

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha anunciado movilizaciones "en continuo" y ha asegurado que buscarán fórmulas para dejar de pagar el 'tasazo' que abonan todos los meses como contraprestación por el agua del acueducto, como respuesta al "ataque" que supone el trasvase 'cero' para regadío en los meses de noviembre y diciembre.

Jiménez ha dicho este miércoles en rueda de prensa que si "el ataque será en continuo, nuestras movilizaciones serán in crescendo, en intensidad y en continuo desde ya", tras conocer la decisión del ministerio para la Transición Ecológica de no autorizar trasvase para regadío, solo para abastecimiento humano.

El vicepresidente del SCRATS y presidente de Riegos de Levante Margen Derecha, José Antonio Andújar Alonso, ha dicho que la explicación que ha dado el ministerio "no la entiende ni la ministra. O sea, que se toma a la cuenca del Segura en su conjunto por los efectos del mar Menor. Y dices tú: qué cerebro habrá pensado que de toda la cuenca del Segura, los efectos van al mar Menor", se preguntó.

El presidente murciano lo llama "traición"

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha considerado que el cierre del trasvase Tajo-Segura para regadío en los meses de noviembre y diciembre es una "traición con alevosía" y una forma de "intervenir" a la Región "en lo que más le duele", pero ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no se quedará quieto y responderá con todas las herramientas administrativas y contenciosas a su alcance.

"Coincido plenamente con los regantes y los agricultores de la Región como lo he hecho siempre, es vergonzoso lo que ha pasado y, además, de mal gusto", ha lamentado López Miras, quien ha recordado que habló este mismo martes a mediodía con el presidente del Gobierno central en funciones, Pedro Sánchez, y habló precisamente con él sobre financiación autonómica, sobre el Mar Menor y sobre el trasvase Tajo-Segura.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder