Valoraciones políticas a la enmienda del PP para acabar con las recientes normas del trasvase Tajo-Segura

El PP ha registrado una propuesta para que el trasvase Tajo Segura funcione bajo los criterios del anterior memorándum durante 2022. Reclaman factores ambientes, sociales e incluso de despoblación para aumentar los caudales que se deriven. El PSOE de CLM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Izquierda Unida (IU) de Castilla-La Mancha ha avanzado este martes que pedirá la expulsión del PP de la Mesa regional del Agua si sus diputados castellanomanchegos en el Congreso de los Diputados votan a favor de la enmienda parcial que el grupo popular han presentado a los Presupuestos Generales del Estado para acabar con las actuales normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

El @PP_CLM presenta en el @Congreso_Es una enmienda sobre la gestión de las transferencias hídricas entre cuencas

Desde el PSOE de Castilla- La Mancha piden que se retire la enmienda para revertir la reducción de los trasvase al Levante. El secretario de organización, Sergio Gutiérrez, considera "indignante que el PP defienda más trasvases para regar en Murcia".

Indignante que mañana el PP defienda más trasvases para regar en Murcia en el Congreso. ¿Para qué sirve que @paconunez_ traiga a sus líderes nacionales a CLM a Puertollano, para que nos desprecien en la cara? Su silencio este fin de semana nos cuesta una nueva humillación pic.twitter.com/CAAUab7yyg

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha lamentado la enmienda a los PGE que ha presentado el PP en la que se solicita que en 2022 quede sin vigencia los cambios introducidos en Real Decreto de 2021 que modifica el denominado "Memorándum Tajo-Segura", que reducen la aportación de agua al Levante en situación de nivel 2, así como ha criticado que alegue para ello la lucha contra la despoblación, ha informado la formación de izquierdas en nota de prensa.

? Este fin de semana el Partido Popular se quitó por fin la careta y enseñó su verdadera postura al respecto del trasvase Tajo-Segura

Picazo dice que "cada uno queda retratado"

La presidenta del Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha manifestado este martes que "cada uno queda retratado por sus hechos" en la política hídrica, en alusión a la enmienda del PP a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados Picazo dice que "cada uno queda retratado" en alusión enmienda PP al trasvase.

Sobre la petición de IU de expulsar al PP de la Mesa del Agua, Picazo ha señalado que "hay que estar abiertos al diálogo y expulsar a alguien de una mesa no es la salida", por lo que ha abogado por hablar en este foro de un Pacto Nacional por el Agua y no por "estar siempre con guerrillas entre comunidades, que parece que tenemos fronteras entre unos y otros", ha aseverado.

Pueblos ribereños

La Asociación de Municipios Ribereños ha vuelto a denunciar "las intenciones de la formación de Pablo Casado, que ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para tumbar el cambio de normas de explotación del Trasvase Tajo - Segura". Los Ribereños piden al Partido Popular regional que defienda los acuerdos alcanzados en la Mesa del Agua y el compromiso firmado por sus veintidós alcaldes hace seis meses.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder