Vecinos de El Robledo y Porzuna (Ciudad Real) se movilizan contra la instalación de una macrogranja

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La instalación de una macrogranja es el motivo por el que los vecinos de El Robledo y Porzuna, en Ciudad Real, se están movilizando. Es un proyecto que, aseguran, trata de burlar la moratoria de la Junta. De momento, está en fase de estudio de impacto ambiental.

Con pancartas, con firmas, y con alegaciones. Los vecinos de El Robledo se posicionan en contra de la instalación de una macrogranja de cerdos en su municipio.

La alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, señala que "la misma empresa ha presentado dos proyectos de 1.990 cerdos. No hay que ser muy listo para saber que lo que están haciendo es dividir la macrogranja en dos partes para evitar la moratoria de la Junta".

La moratoria aprobada por el Gobierno regional impide la instalación de granjas de cerdos con 2.000 cabezas.

Entre dos fincas, separadas por apenas unos 500 metros, se criarían 3.800 cerdos. Es una zona de alto valor ecológico que se vería afectada por estas explotaciones.

"Creemos que se podría ver perjudicado el río Bullaque con su proximidad a la finca y a su vez la macrogranja", indica José Falaquina, de la plataforma contra la macrogranja en El Robledo.

Por eso, los vecinos de El Robledo, Porzuna y sus pedanías se movilizan para impedir que el proyecto, que está en fase de estudio ambiental, salga adelante.

✅El Ayuntamiento de #Porzuna presentará alegaciones al proyecto de la ‘macrogranja’, tras analizar toda la documentación conseguida. Un técnico del consistorio y el equipo de gobierno trabajan para poder presentarlas esta semana o la siguiente.

En esta comarca ganadera apuestan por mantener las explotaciones familiares e impedir las pseudomacrogranjas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder