Veinte años de cárcel para el policía local de Albacete que asesinó a Jairo R.

Carmen María Ortega Barriga
Seguir al autor

El policía local de Albacete J.M.P., sobre el que un jurado popular dictaminó que era culpable del asesinato de Jairo R. en septiembre de 2017, ha sido condenado a 20 años de cárcel, según la sentencia de la Audiencia Provincial que hoy se ha conocido.

Además, el segundo procesado, J.P.R., que es primo del policía local, ha sido condenado a dos años y tres meses de cárcel por un delito de encubrimiento, tras considerar probado que ayudó a J.M.P. a deshacerse del cadáver de Jairo, al que lanzaron al río Júcar.

Así consta en la sentencia, contra la que cabe recurso en el plazo de 10 días, ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El policía local deberá abonar también algo más de 300.000 euros, en concepto de indemnización, a la mujer y los hijos de Jairo, así como a sus padres.

La sentencia considera como hechos probados que el condenado J.M.P. asesinó a su víctima, con la que mantenía una deuda por el suministro de cocaína, el 15 de septiembre de 2017, en el trastero de la vivienda del policía local, al que ambos se habían trasladado en el coche de este.

Allí ocultó el cadáver hasta que decidió sacarlo, ante las quejas de los vecinos por los fuertes olores, y entonces recurrió a su primo, el segundo de los condenados, sobre el que la sentencia considera que le ayudó a deshacerse del cuerpo.

Lanzaron el cadáver al río Júcar en la noche del 19 de septiembre de 2017 y al día siguiente lo localizó un vecino que dio aviso a la Guardia Civil.

Jairo desapareció en septiembre de 2017

El escrito de acusación expone que en la noche del viernes 15 de septiembre de 2017, el policía local J.M.P. recogió a la víctima en el punto donde habían quedado para hablar de cómo el acusado -que consumía cocaína- iba a saldar una deuda contraída por la venta de esa sustancia.

Así, el escrito indica que el acusado llevó a la víctima a su trastero para ofrecerle algunos artículos que guardaba como pago por la deuda, pero Jairo lo rechazó porque solamente quería el dinero, y cuando se alejaba por el pasillo para marcharse el acusado cogió un objeto de hierro puntiagudo y le golpeó en la cabeza, causándole la muerte, tras lo que envolvió el cadáver en mantas y plásticos y lo dejó en el trastero.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder