AGRICULTURA

La vendimia mermará esta campaña hasta los 18 millones de hectolitros

La principal causa de esta reducción en la cosecha es la sequía, pero también han afectado a los cultivos las tormentas.

Vides en Campo de Criptana (Ciudad Real), agosto de 2023

Vides en Campo de Criptana (Ciudad Real), agosto de 2023Ayuntamiento de Campo de Criptana

Redacción CMM/EL CAMPO CMM
Seguir al autor

Las previsiones iniciales de la campaña de vendimia han ido a la baja debido a las altas temperaturas y la sequía registrada en los meses pasados, por lo que se calcula que no se van a sobrepasar los 18 millones de hectolitros, frente a los 22 que figuraban como previsión inicial.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán,  ha dicho, que la vendimia sufrirá una "bajada importantísima" respecto a la estimación realizada en el mes de julio.

Aunque se producirá una bajada de la producción, el consejero ha señalado que no se verá afectada la calidad y se ha mostrado convencido de que va a ser una añada de vinos excelentes, con una "ralentización en la salida del vino tinto en estos momentos, pero mayor alegría en el vino blanco", cuestiones que el mercado "pone encima de la mesa" y que se van a analizar con el sector, ha explicado.

Martínez Lizán ha añadido que también están afectando las condiciones meteorológicas adversas de este mes con lluvias torrenciales y granizo, que se están centrando principalmente en estos últimos días en el sureste de la provincia de Albacete.

Las tormentas también han causado daños

Las tormentas también comprometen la vendimia. Varios municipios de La Manchuela conquense, especialmente Iniesta, Motilla del Palancar, Sisante o San Clemente, han recibido en las últimas horas trombas de agua y granizo que han dejado peladas las viñas con mucha uva, todavía pendiente de cortar en esas calles, y llevarla a la bodega. 

En San Clemente, los daños no son menores. La cooperativa Puente Rus había cosechado 7 millones y medio de kilos de uva gracias a que todo va muy adelantado este año, pero tenían todavía otros 3 millones de kilos pendientes. 

Mucho de ese volumen ya no llegará, por el destrozo que ha causado el granizo. San Clemente llevaba dos o tres vendimias librándose del pedrisco, aunque años atrás perdió hasta 4 vendimias consecutivas en un porcentaje alto, o algún año, casi en su totalidad, según nos recordaban algunos de los socios. Por eso, el nivel de aseguramiento es alto en esta zona.

En Iniesta, la Campesina Iniestense también se ha inundado.

En Sisante, las lluvias han dejado viñedos totalmente inundados, ahora habrá que esperar para ver hasta donde han llegado los daños y cómo afectan a la campaña de vendimia. 

Algo similar ha ocurrido en varias explotaciones de Nava de Jorquera, Albacete.

Precisamente, por el tiempo, las bodegas de la Denominación de Origen Almansa han acelerado la recolección de la garnacha tintorera. Es la variedad autóctona más preciada, que acusa también una bajada de producción, aunque la uva llega muy sana y con mejor grado que el año anterior, por encima de los 14. 

Las bodegas certifican también una importante merma de rendimientos que dejará la producción un 30 y un 40% más baja que la campaña pasada. En los varietales recogidos hace 20 días, algunos viñedos han tenido hasta un 60 % menos. La sanidad de la uva en todo caso, es buena, y el grado de estas tintas mejor que el año pasado.

EFE/EL CAMPO CMM

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder