El verano será más caluroso de lo habitual en Castilla-La Mancha

Vista del atardecer este martes en Zaragoza. La primera ola de calor de este verano llegará el jueves y durará, al menos, hasta el sábado, ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para explicar que estas altas temperaturas son la consecuenci

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La primavera, que ha sido cálida y muy seca en Castilla-La Mancha, dará entrada al verano el lunes día 21 de junio, a las 05:32 horas, y se espera que tenga un carácter cálido, con una temperatura de un grado más en toda la región y con valores de precipitaciones habituales de la época, pero sin descartar la aparición de borrascas o alguna línea de inestabilidad.

Así lo ha indicado la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, en una rueda de prensa donde ha informado del balance de la primavera y ha adelantado la predicción estacional del verano en la región.

Primavera cálida y muy seca

Castro ha indicado que el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo ha tenido un carácter cálido en la región, donde ha habido una temperatura media de 12,9 grados, no obstante, ha asegurado que no ha sido una de las primaveras más cálidas.

En cuanto a precipitaciones durante esta primavera, la región no ha superado los 100 litros por metro cuadrado en el conjunto de Castilla-La Mancha, por eso ha considerado que la primavera ha tenido un carácter "muy seca", al igual que ha ocurrido en el conjunto nacional, donde no se ha superado los 114 litros por metro cuadrado, lo que se ha traducido en la cuarta primavera más seca desde 1961 y la segunda con menos precipitaciones del siglo XXI.

Por otro lado, Castro ha avanzado que se espera tener anomalía cálida durante el verano, con un grado más de lo normal en el conjunto de Castilla-La Mancha, pero con un grado y medio más en la parte zona occidental, y en cuanto a las precipitaciones se esperan valores habituales, pero con posibilidad de que la zona occidental esté "un poco más seca". EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder