Víctima de violencia machista: "Escapé del infierno en el que vivía"

Día contra la violencia machista

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Hoy es el Día contra la Violencia Machista y en Noticias CMM hemos querido contar con el testimonio de una superviviente.

Ella se llama María. Hace ya diez años que escapó de su agresor y hoy reconoce sentirse estar "encantada de la vida", porque está alejada de esa persona. María escapó de su agresor en la calle, cuando ambos iban en coche a la farmacia. En el trayecto, María recibió una bofetada y aseguró a su expareja que sería la última.

Él paró el coche para entrar en la farmacia a comprar algunos medicamentos y María insistió en que en esas condiciones no podía pasar con él. Tuvo suerte, porque en esa ocasión él no la obligó a acompañarle. Algo poco habitual porque "tenía que acompañarle siempre a todos sitios".

Aprovechó esa circunstancia y cuando él entró por la puerta de la farmacia, María se cambió del asiento del copiloto al del conductor y "salió echando leches" con el coche. Así fue cómo escapó de su agresor y "acabó su pesadilla".

Así es su vida ahora

Tras este episodio, María tuvo que mudarse de su pueblo porque su agresor "no la dejaba tranquila", a pesar de tener, incluso, una orden de alejamiento.

"Al principio todo es muy bonito porque te has enamorado, y estas personas (los maltratadores) se comportan muy bien". Ahora asegura estar "genial con sus hijas, y feliz ". "No quiero saber nada de él y estoy tan a gusto".

El caso de María es peculiar, porque ella tiene una discapacidad visual que le afecta muchísimo a su día a día. La enfermedad va avanzando con el tiempo y no hay cura. Esta tarde, abrirá la jornada regional "Di no a la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, inicia el camino hacia una vida sin violencia", que celebra el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

Una historia que se repite

La historia de esta víctima de violencia machista empieza como casi todas, en una relación con una pareja que "se comportaba muy bien pero empezó a cerrar el círculo de amistades, familiares". Después, llegaron los celos, una hija y las agresiones. "Era como vivir en una película de terror", asegura.

Su testimonio es duro pero el mensaje que quiere lanzar a la sociedad es claro: " hay salida". "Es muy complicado, hay que entenderlo y quien mejor lo hace es quien ha pasado por el maltrato pero hay expertos que te ayudan".

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2021/11/25-11-MARÍA-DIFICIL-SALIR-online-audio-converter.com_.mp3"][/audio]

María asegura que vivía un infierno porque "no tenía libertad para hacer nada a solas", pero aprovechó esa ocasión para salir de una "pesadilla" que duró seis años. Afirma que en situaciones así hay salida, aunque no es fácil. Por eso, a las mujeres que viven lo que ha vivido, las anima a dar el paso que ella dio porque "hay luz".

Nos quedamos con su mensaje: "A las mujeres que estén así, les mando un fuerte abrazo, y que tengan fuerza y ánimo para salir de esa situación. Aunque sea muy difícil, se puede".

Escucha la entrevista completa, aquí:

[audio mp3="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2021/11/entrev.maría_víctima_violencia_machista.mp3"][/audio]

Si eres víctima de violencia machista o de cualquier forma de violencia contra las mujeres, recuerda que el Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado, a través del 016; por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

También, recuerda que hay señales que pueden salvarte la vida ante este tipo de violencia y que existen herramientas clave para detectarla en jóvenes y adultos de tu entorno.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder