Vídeo: Así está siendo el Día de Todos los Santos en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Municipios y capitales de provincias han cumplido con la tradición de acudir a los cementerios para honrar a sus difuntos en el Día de Todos los Santos en Castilla-La Mancha. Conciertos y homenajes se han sucedido en los camposantos de distintos puntos de la región.

Albacete

El alcalde aprovecha para invitar a todo el mundo a asistir, mañana jueves a las 11, al evento "Música para la Paz" en la entrada del Cementerio, a cargo de un quinteto de viento y cuerda de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, en homenaje a los seres queridos fallecidos. pic.twitter.com/y4AMRmcJt9

En Albacete se espera que sean 155.000 personas las que visiten el cementerio este día de Todos los Santos. Para ello desde el Ayuntamiento han puesto en marcha un operativo especial permanecerán abiertas varias puertas que dan acceso a los patios 3 y 4, así como a la puerta principal para facilitar los accesos, al tiempo que se pondrá a disposición de las personas con movilidad reducida sillas de ruedas para sus desplazamientos.

Ciudad Real

Iniciativa curiosa la que ha organizado el Ayuntamiento de Ciudad Real este Día de Todos los Santos. Se trata de los ‘Paseos por el Camposanto’, una ruta guiada por el cementerio de la ciudad a cargo de Alfonso Doblado.

Este año se han organizado nueve visitas entre este miércoles, 31 de octubre, y el domingo, 4 de noviembre, para conocer el patrimonio que existe en el interior del mismo. El coste es de 3 euros, y los interesados pueden inscribirse en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Real, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca también ha reforzado el servicio de transporte urbano hasta el cementerio municipal ‘Cristo del Perdón’ con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos. También ha ofrecido dos conciertos de música religiosa.

El cuarteto de cuerda, que estará formado por violines, violonchelos y una soprano, interpretará obras clásicas acordes a la festividad que se conmemora, como el Réquiem de Mozart, Ave María de Schubert y Arias de Bach, entre otras piezas clásicas.

Así mismo, el Ayuntamiento de Cuenca y Grupo Empresarial Granero, como concesionario municipal, han reforzado su plantilla con varias personas que ayudarán en el movimiento de escaleras, proporcionarán información a visitantes y prestarán ayuda a quien lo precise.

Al igual que años anteriores, se ampliará el horario del cementerio conquense.

Guadalajara

El cementerio municipal de Guadalajara también ha acogido un concierto de música clásica. El concierto ha sido en el espacio situado junto a la entrada principal del recinto, calle Dos de Mayo. El programa incluye música de Beethoven, Mozart, Piazzolla, Mendelssohn, Schubert, Saint-Saëns y Shostakóvich.

Y como es habitual en estas fechas, el recinto del cementerio municipal tendrá un horario especial de apertura: abrirá de 8 de la mañana a 7 de la tarde.

?La ministra de trabajo @mvalerio_gu asiste al homenaje del @PSOEGuadalajara a los republicanos represaliados y a los afiliados fallecidos. #Guadalajara pic.twitter.com/RSEaMOIiMT

El grupo municipal socialista ha homenajeado a los republicanos represaliados y a los afiliados fallecidos, un acto en el que ha estado presente la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

Toledo

Conoce el dispositivo especial de tráfico que pondrá en marcha el Ayuntamiento con motivo de la festividad de ‘Todos los Santos’ para garantizar la movilidad y la seguridad en las inmediaciones del Cementerio Municipal https://t.co/fvDEQ2ZfR9 pic.twitter.com/95rNTGLXdZ

En Toledo también se ha puesto en marcha un dispositivo especial. También se ha inaugurado una nueva línea del servicio público de autobuses. Se trata de la número 14, que por primera vez llegará al cementerio y al parque comercial Abadía.

Cientos de flores dan la bienvenida a las puertas del cementerio. Es para muchos, la primera parada en su visita. Idas, venidas, limpieza de lápidas y momentos de recogimiento, para recordar a los que ya no están.

Porque el día de Todos los Santos está cargado de tradiciones. En Talavera de la Reina, aprovechando que nos encontramos en otoño, pasan este primer día de noviembre comiendo castañas antes de ir al cementerio. Una costumbre que pasa de generación en generación y que disfrutan, sobre todo, los más pequeños.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder