Viruela del mono en Castilla-La Mancha: se elevan a 12 los casos

Varios técnicos de laboratorio trabaja con pruebas PCR en el Laboratorio de Microbiología del Hospital público Gregorio Marañón, a 31 de mayo de 2022, en Madrid (España). El centro hospitalario, junto a otros cuatro en la región, ha comenzado a realizar p

Viruela del mono laboratorio

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Castilla-La Mancha registra un caso más de viruela del mono, concretamente en la provincia de Guadalajara. El caso pertenece a un varón de 36 años.

En total, los contagios ascienden ya a 12 en nuestra región. Si los desglosamos por provincias, 5 de ellos se han registrado en Toledo, 4 en Ciudad Real, 2 en Guadalajara y 1 en Albacete. En Cuenca, por el momento, no se ha notificado ningún caso.

En España, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), a día 4 de julio se han notificado un total de 1.256 positivos, pertenecientes a 16 comunidades autónomas, de los que 1.242 son hombres mientras que 14 son mujeres.

La edad de las personas contagiadas oscila entre los tres y los 67 años, con una media de edad de 37 años y la mayoría presentaron fiebre, astenia, exantema y linfadenopatías a lo largo de su proceso clínico.

Recomendaciones Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha endurecido el protocolo del virus de la viruela del mono aconsejando a los contagiados que usen preservativo en las 12 semanas posteriores a concluir el aislamiento o pidiendo a los locales donde se practica sexo en grupo, como saunas o cuartos oscuros, a extremar la higiene.

En esta nueva actualización, la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta señala que, desde que saltara la alarma en abril, "va poniéndose de manifiesto que el mecanismo de transmisión más importante es el que ocurre en el contexto de un contacto físico estrecho y prolongado de manera directa o indirecta", principalmente en las relaciones sexuales de alto riesgo.

Ante ello, el nuevo protocolo mantiene la recomendación de que los infectados se aíslen en una habitación separada de otros convivientes hasta que desaparezcan las lesiones y eviten el contacto y las relaciones sexuales.

Durante ese periodo deberán usar mascarilla, tener sus propios utensilios, no salir salvo para ir al médico, evitando el transporte público y no tener contacto con animales.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder