ENTREVISTA

¿Está próximo el fin de la viruela ovina? Estas son todas las ayudas disponibles para los afectados

Joaquín Cuadrado, Director General de Ordenación Agropecuaria, ha visitado Radio Castilla-La Mancha para explicar en qué situación se encuentra el sector.

Unas ovejas en una explotación ganadera, a 10 de febrero de 2023, en Ciudad Real, Castilla-La Mancha (España). El presidente de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) Cordero Manchego, Pedro José Durán, aseguraba el lunes 13 de febrero que las explotaciones de la IGP no han tenido problemas por la viruela ovina y caprina pero ha asegurado que la situación es de "incertidumbre total". Además ha afirmado que las medidas de seguridad tomadas afectan a todos los ganaderos y de alargarse en el tiempo serían muy perjudiciales para el sector, aunque confía en que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural está trabajando para mejorar las ayudas que por el momento son insuficientes.
14 FEBRERO 2023;VIRUELA OVINA;VIRUELA CAPRINA;OVEJAS;GANADO;GANADERÍA;SECTOR PRIMARIO;ECONOMÍA
Patricia Galiana / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
10/2/2023

¿Está próximo el fin de la viruela ovina?Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

La viruela ovina y caprina ha sembrado "el pánico" y la preocupación entre los ganaderos de Castilla-La Mancha durante los últimos meses. Muchos han tenido que ver como sacrificaban a sus animales para poder evitar el contagio de la enfermedad entre explotaciones ganaderas de alrededor.

Una situación ante la cual el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a su disposición una serie de ayudas con el objetivo de frenar el impacto de los altos costes y las consecuencias de la enfermedad en el sector ganadero.

Joaquín Cuadrado, Director General de Ordenación Agropecuaria, ha explicado en Radio Castilla-La Mancha algunas de las líneas de ayudas que ya se han puesto a disposición de los ganaderos y las ayudas en las que están trabajando para los afectados por la viruela ovina o la lengua azul. ¿Cuál es el estado actual de la viruela ovina en Castilla-La Mancha?

¿El fin de la Viruela Ovina en CLM?

Si todo sigue su curso y no se confirman más casos positivos, la viruela ovina en España podría tener los días contados. "Con la nueva resolución que va a sacar el Ministerio de Agricultura se va a permitir prácticamente todo", explica Cuadrado.

Por ejemplo, se podrá "sacar a los corderos a vía, cebaderos y mataderos a toda España", manteniéndose tan solo una "limitación" en el trasporte entre cebaderos "para no perder la trazabilidad", ya que los corderos, cuando entran en los cebadores, lo hacen en lotes. 

En este sentido se va a exigir a los ganaderos que sigan una serie de criterios en materia de movilidad. Otro de los ejemplos que menciona Cuadrado en este sentido  es "que hayan pasado unos 30 días desde un traslado a otro para poder ver si existe contaminación" .

Finalmente, tal y como señalaba hace unos días el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Lizán, "el 26 de septiembre se publicará una resolución definitiva del Ministerio con la que se declararía el fin de la viruela ovina en nuestro país".

Ayudas para la viruela ovina y caprina

En total, serían cuatro ayudas para los afectados por viruela ovina y caprina. Estas serían las ayudas que se han concedido y las que están por llegar:

  • Una ayuda para el sacrificio, con las cuales se indemnizaron a los ganaderos cuyas ovejas tuvieron que ser sacrificadas. Esta ayuda estaría "prácticamente pagada", según Cuadrado.
  • Una convocatoria para reponer corderos "para que las explotaciones ganaderas pudieran volver a la normalidad". Esta ayuda aún está por resolver. 
  • Otra lineal de ayudas para compensar los perjuicios que han tenido los corderos en las zonas declaradas de protección y vigilancia. Son ayudas en las que "aún están trabajando y, por tanto, sin publicar". Pero, según las previsiones, serían ayudas por valor de unos 20.000 euros por explotación.
  • También "están trabajando" en otra línea de ayudas para compensar el lucro cesante de aquellos ganaderos que hayan tenido un vacío en su explotación. 

Una ayuda "imposible" para la EHE

Sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica, enfermedad contagiosa que está afectando principalmente a los cérvidos y vacunos, Cuadrado ha explicado que "pagar las bajas por esta enfermedad es imposible", porque no lo contempla el Ministerio de Agricultura y Ganadería, al ser una enfermedad que no obliga al sacrificio de los animales y para la que no hay vacunación.

Para aquellos ganaderos cuyos animales experimenten los síntomas de esta enfermedad, "lo único que se puede hacer es tratarlos con antipiréticos", para disminuir la fiebre, "y antinflamatorios y, por supuesto, estar muy encima de una desinsectación", para evitar que el mosquito que trasmite esta enfermedad conviva en las explotaciones o en los medios de transporte".

La enfermedad se está extendiendo, no solo en Castilla-La Mancha, donde recientemente se han confirmado cuatro nuevos casos, sino también por el resto de la geografía española: "en breve va a estar por toda España", ha asegurado.

Lo interesante de esto es que "va a producir una inmunidad", por lo que poco a poco se irá haciendo inmune toda la cabaña ganadera. "Tendremos que asumir todas estas cuestiones que nos están viniendo con el cambio climático", que sería uno de los grandes responsables de la propagación de este tipo de enfermedades, que se acentúan ante la falta de lluvias.

Vacunación para la lengua azul

Sobre la enfermedad de la Lengua Azul, "están trabajando con el ministerio en un protocolo global para plantear la ampliación de las zonas con presencia o con restricciones".

Esta es una enfermedad que sí tiene vacuna y contra la que sí se estaría actuando a través de la Agrupaciones de Defensa de Seguridad Ganadera (ADS), quienes "pagan parte de esta vacuna y se están encargando de hacerla". 

Es una enfermedad no limitante y que no necesita el sacrificio del ganado y aún habrá que esperar para ver como evolucionan los casos en Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder