Page visita en Dublín la oficina de Meta para impulsar el proyecto del Campus Data en Talavera de la Reina

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Dublín (Irlanda), ha visitado la empresa Meta para mantener un encuentro con los responsables de Infraestructuras de la empresa para ver el proyecto de inversión que la multinacional plantea para Talavera de la Reina (Toledo).

El objetivo de este encuentro es impulsar el proyecto de este Campus Data Meta en Talavera.

El presidente autonómico ha viajado acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; del titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina; y la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez, entre otros.

La expedición castellano-manchega tiene ocasión de conocer el Centro de Datos de Meta en Clonee (Meath).

Meta inició la construcción del centro de datos de Clonee en 2016 y el primer edificio entró en funcionamiento en diciembre de 2017.

El centro está construido en 150.000 metros cuadrados y funciona al cien por cien con energía renovable.

Durante su visita, el presidente regional ha vuelto a trasladar a la empresa el apoyo decidido del Ejecutivo autonómico a la inversión que plantea en la Ciudad de la Cerámica, donde Meta proyecta la construcción de un Centro de Datos destinado a albergar las operaciones y la tecnología para la producción digital, procesado y almacenamiento de las principales aplicaciones de la compañía.

Un proyecto transformador

García-Page ha remarcado el impacto económico que tendría el proyecto para Talavera y para la región, con una inversión cifrada en 1.000 millones de euros y la generación de más de un millar de empleos, 840 de media durante la fase de construcción y 250 directos tras su puesta en marcha. Igualmente, ha subrayado su importante impacto social y transformador para la economía castellanomanchega.

En este sentido, el presidente autonómico ha recordado que el planteamiento del proyecto es instalar el Centro de Datos en el Polígono Torrehierro, transformando en su totalidad un terreno de 125 hectáreas.

Trabajos que se necesitarán

Según las previsiones, este proyecto supondrá una inversión total de más de 1.000 millones de euros y la creación de más de 1.000 empleos durante su construcción.

Más específicamente, creará 250 empleos fijos y de alta cualificación en su plantilla.

Sobre esto último, tal y como explica Ricardo Pérez del Castillo, profesor Titular Universitario del Dpto. de Tecnologías y Sistemas de Información de la UCLM en CMM, los trabajos que más se van a reclamar para la puesta en marcha de este proyecto serían:

  • Ingeniero informático.
  • Ingeniero de telecomunicaciones.
  • Científico de datos.

Aunque en Talavera de la Reina ya se ha hecho una cierta "adaptación formativa para encontrar estos profesionales", con la implantación del grado de ingeniería informática, en 2019, existen una serie de masters que también podrían ser necesarios para adaptar la ciudad a las necesidades de Meta.

Por ejemplo, el máster en "Dirección estratégica en tecnologías de la información" que se está promoviendo desde la universidad y que se espera que empiece en el próximo curso.

La importancia de este proyecto para Talavera de la Reina

El experto explica la importancia de este campus, asegurando que "recae en que las empresas como Facebook, Whatsapp o Instagram necesitan gestionar los datos".

Esta necesidad de gestionar una gran cantidad de datos "precisa de grandes espacios, muchos ordenadores" y exige que se mantengan en unas determinadas condiciones, como que siempre estén refrigerados.

Recuerda que este campus que se instalará en Talavera es "el mas grande del sur de Europa" y el cuarto que la empresa instala en Europa.

Puedes ver la entrevista completa a Ricardo Pérez pinchado en este enlace.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder