ENERGÍA

Visto bueno en Europa al corredor del hidrógeno en España

La Unión Europea declara Proyecto de Interés Común la conexión del Eje de la Vía de la Plata con el Valle del Hidrógeno de Puertollano (Ciudad Real).

Mapa europeo de los corredores del hidrógeno verde

Mapa europeo de los corredores del hidrógeno verdeEnagás

Redacción CMM
Seguir al autor

Se trata de un proyecto clave: el corredor del hidrógeno en España, al que acaba de dar el visto bueno Europa, que ha declarado Proyecto de Interés Común la conexión del Eje de la Vía de la Plata con el Valle del Hidrógeno de Puertollano, en Ciudad Real

Esta decisión abre las puertas de los fondos europeos a la construcción de esta infraestructura considerada significativa para alcanzar la neutralidad climática. 

Se considera que el proyecto supondrá una inversión total bruta estimada en España -incluyendo la parte correspondiente de H2Med- de alrededor de 5.900 millones de euros, aunque aún hay que concretar la cifra.

El corredor H2Med y los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, así como dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno asociados a la red, han sido incluidos en la lista definitiva europea de Proyectos de Interés Común (PCI), según ha informado Enagás. 

Entre estos tramos de la Red Troncal está el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de Hidrógeno de Puertollano.

En concreto, los primeros tramos de la Red Troncal Española de Hidrógeno incluidos como PCI son el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de Hidrógeno de Puertollano -que suman una longitud aproximada prevista de 1.250 kilómetros-, y el Eje que engloba a su vez los ejes de la Cornisa Cantábrica, del Valle del Ebro y de Levante -alrededor de 1.500 kms. en total-, así como los proyectos de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno, que estarán ubicados en nuevas cavidades salinas, con una capacidad prevista de 335 y 240 gigavatios hora (GWh) respectivamente.

En concreto, el Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la adopción del Acto Delegado de Proyectos de Interés Común en el que se incluyen estos proyectos, lo que les permite acceder a las ventajas vinculadas al estatus de PCI.

Europa Press

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder