ENERGÍA

Alemania se suma a España y Portugal en el proyecto de interconexión de hidrógeno verde

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señala que hay "una voluntad" para promover este tipo de energía a nivel europeo.

Paris (France), 22/01/2023.

Paris (Francia), 22/01/2023.EFE

Redacción CMM

Alemania se sumará al proyecto de interconexión energética "H2Med", el primer hidroducto que conectará la Península Ibérica con el resto de Europa y que estará operativo en 2030.

"Hemos decidido alargar 'H2Med', que gracias a fondos europeos une Portugal, España y Francia, a Alemania, que será un socio en la infraestructura de este proyecto", ha anunciado el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Lo ha hecho durante el acto que culmina la Cumbre franco-alemana que buscaba dar carpetazo a las tensiones entre París y Berlín de 2022.

Macron ha señalado que hay "una voluntad" para promover el hidrógeno verde a nivel europeo. Ha recordado que este proyecto es más viable que el MidCat, el plan que defendían originalmente España y Portugal para el transporte de gas.

"El MidCat no era la buena estrategia, que era para transportar gas y que cruzaba los Pirineos, ahora es la buena estrategia, que pasa por el Mediterráneo", considera.

Transportar hidrógeno verde a Europa

Francia, España y Portugal habían acordado en una cumbre euromediterránea de Alicante, el pasado 9 de diciembre, la construcción de ese hidroducto submarino entre Barcelona y Marsella.

Ese acuerdo permitirá el transporte de hidrógeno verde por Europa en un contexto de búsqueda de alternativas a las fuentes de energía contaminantes, en momentos de crisis por la guerra de Ucrania.

El proyecto incluye dos infraestructuras transfronterizas, una entre Celorico daBeira (Portugal) y Zamora, y otras submarina, entre Barcelona y Marsella, así como dos ejes troncales.

El macroproyecto, que será financiado hasta en el 50 % por fondos europeos, permitirá llevar hidrógeno obtenido con energías renovables a la UE.

En un comunicado, el Gobierno español ha anunciado también que Alemania se unirá al proyecto y dijo que "H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10 % del total consumido por la UE".

"En 2050 se estima que el 20 % de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable", indica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?