Visto para sentencia el juicio contra el exsacerdote acusado de abusar de menores en Ciudad Real

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El juicio contra el exsacerdote acusado de presuntos abusos sexuales a nueve menores de entre 11 y 14 años que estudiaban en el Seminario Diocesano de Ciudad Real ha quedado visto para sentencia.

En la última sesión del juicio, desarrollado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, que se celebra a puerta cerrada, se han conocido las conclusiones finales de todas las partes en las que la Fiscalía ha mantenido la petición de pena de 40 años de cárcel para el sacerdote al considerar que ha quedado probada su implicación en los hechos.

La acusación pide más de 40 años

En declaraciones a los periodistas, el abogado Rodrigo García, que representa a tres menores, ha comentado que ha decidido elevar la pena inicial de 40 años que pedía para el ex sacerdote al considerar que "una de las conductas que quedaban probadas merecen una condena aún mayor por mediar un procedimiento intimidatorio de cara a un menor".

En total, sin precisar la pena total, ha señalado que supera los 40 años de cárcel al entender que todas y cada una de las conductas que se han juzgado son eminentemente de contenido sexual, y que todos los hechos denunciados por los menores han quedado "debida, sobrada y unívocamente probados de cara a que exista un procedimiento condenatorio hacía el acusado", ha reforzado.

"Las declaraciones de las víctimas a lo largo de todo el procedimiento, desde la instrucción hasta la celebración del juicio oral, son absolutamente veraces", ha concluido.

La defensa mantiene la petición de absolución

Por su parte, el abogado que defiende al cura, Francisco Maroto, ha señalado a los periodistas que ha mantenido la petición de absolución para su cliente y ha estimado que durante la última fase del juicio se han demostrado las contracciones en las que han incurrido los menores "caso por caso".

Ha apuntado que la sala tendrá que valorar si en este caso "nos encontramos ante conductas sexuales o que no están tipificadas en el código penal, sobre todo por la nimiedad y la forma de expresión en la que las han relatado los propios menores", ha dicho.

El abogado defensor del excura ha resaltado que la resolución judicial será muy importante porque se va a determinar "si cualquier contacto con un menor es abuso sexual".

El Papa Francisco le apartó del ejercicio del sacerdocio

Recordar que en 2016 un Tribunal Eclesiástico que acabó con la sentencia canónica le impuso al sacerdote una medida de reclusión en un monasterio por cinco años, con asistencia espiritual y psicológica, que el acusado no aceptó al mantener su inocencia.

Esta circunstancia acabó con la decisión del Papa Francisco de apartarle finalmente del ejercicio del sacerdocio después de que el caso saltara a la luz por la una denuncia que había interpuesto el anterior Obispo de Ciudad Real, Antonio Algora.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder