HORCAJO DE SANTIAGO

Así es el Vítor, la procesión más larga de la cristiandad

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra en honor a la Inmaculada de la Concepción y se prolonga durante 16 horas

La procesión de El Vítor se prolonga durante 16 horas.

La procesión de El Vítor se prolonga durante 16 horas.Turismo de Castilla-La Mancha

Noticias CMM
Seguir al autor

Horcajo de Santiago celebra ya su procesión de El Vítor, en honor a la Inmaculada Concepción, una fiestas que están declaradas de Interés Turístico Regional y encierran una gran tradición, ya que esta es la procesión más larga de la cristiandad porque se prolonga durante 16 horas.

El fervor y la devoción de los horcajeños se palpa, fundamentalmente desde este  7 de diciembre que ha arrancado la procesión y que se prolonga hasta el día siguiente.

Una tradición que perdura a lo largo de los años y que está garantizada puesto que hay personas apuntadas para ser Portadores de Estandartes y Borlas hasta más del año 2106, según la última lista aprobada en el pleno municipal.

Existe un libro de registro, bajo custodia, donde figuran las solicitudes de todos aquellos que quieran participar en este acto de fe.

El estandarte, protagonista de El Vítor

Con anterioridad a la procesión, en la iglesia parroquial se ha vivido el Canto a La Salve, a las 20.00 horas y seguidamente ha salido de la sacristía el estandarte de la Inmaculada Concepción llevado por Joaquín Gabriel García.

Éste lo traslada a la Puerta del Sol para entregarlo al portador de este año, Pedro Chaves, acompañado por los portadores de borlas, José Javier Garrido y Tomás Garrido, que son padre e hijo.

Los tres devotos a lomos de caballos engalanados para la ocasión recorren la práctica totalidad de las calles de la localidad donde en todo momento están arropados por la multitud que lanzará el grito de '¡Vítor la Purísima Concepción de María Santísima Concebida sin Mancha de Pecado Original. Vítor, Vítor, Vítor!'. 

La alcaldesa de Horcajo de Santiago, María Roldán, junto a otras autoridades, vive de forma especial esta procesión que concluye el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

En la iglesia parroquial tendrá lugar después de toda la noche y parte del día la entrega del estandarte para celebrar a continuación otra solemne procesión con la imagen de la patrona a carroza.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder