VIVIENDA

Nuevas ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género y otras personas vulnerables

Las ayudas pueden llegar al cien por cien de los costes de alquiler, con un máximo de 600 euros, además de otros gastos derivados de la vivienda.

El Ayuntamiento de Torrelodones levantará entre 100 y 140 viviendas en alquiler para los jóvenes de su municipio
AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES
(Foto de ARCHIVO)
16/3/2022

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Castilla-La Mancha va a poner en marcha una nueva ayuda al alquiler para personas especialmente vulnerables a través del Plan Estatal de Vivienda que entrará en marcha el 17 de febrero. Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Nacho Hernando. 

¿A quiénes van dirigidas las ayudas?

Los destinatarios de estas ayudas son:

  • Las mujeres víctimas de violencia de género.
  • Las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual o víctimas de violencia sexual.
  • Las personas objeto de desahucio de su vivienda habitual.
  • Las personas afectadas por un proceso judicial o extrajudicial de ejecución hipotecaria por su condición de propietaria, prestataria, hipotecante o tercer poseedor.
  • Las personas objeto de desahucio de alquiler, precario o cesonario de uso por cualquier título, por causa de falta de pago.
  • Las personas sin hogar que viven a la intemperie, en refugios nocturnos, albergues, alojamientos temporales ofrecidos por instituciones públicas o privadas, en viviendas inseguras o inadecuadas.
  • Las personas perceptoras de Ingreso Mínimo de Solidaridad o de Ingreso Mínimo Vital, cuyos ingresos económicos no puedan garantizar el mantenimiento de una vivienda.
  • Otras situaciones de especial vulnerabilidad que supongan una posible pérdida de la vivienda o tengan dificultad para el mantenimiento de la misma.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

Las ayudas pueden llegar al 100 por cien de los costes de alquiler, con un máximo de 600 euros. Además, no solo se subvenciona la ayuda al alquiler, sino también se pueden incluir otros gastos derivados de la vivienda, como seguros, comunidad o suministros básicos, hasta un máximo de 200 euros.

Las personas y familias beneficiarias de la ayuda contarán con un proceso de intervención social para que la solución no se limite a la vivienda, sino a una intervención integral que aborden todos los aspectos que causan exclusión.

Este proceso será llevado a cabo por la Consejería de Bienestar Social y las entidades del Tercer Sector.

Precio del alquiler en Castilla-La Mancha

Sobre el precio del alquiler en determinadas zonas "tensionadas" de la región, Hernando ha explicado que parte de los fondos europeos del Programa 6 irán destinados a empresas constructoras privadas, para que se encarguen de la construcción de hasta 800 viviendas, y que tengan un "alquiler asequible". 

Según el consejero, serían estas mistas empresas constructoras las que se encarguen de gestionar este "alquiler asequible". 

El objetivo de esta medida es ampliar la oferta de vivienda en Castilla-La Mancha, en estas zonas tensionadas, para que más familias vulnerables puedan tener acceso a una vivienda digna. 

Novedades en el Bono de Alquiler joven

Con respecto al bono de alquiler joven , el programa de ayudas de vivienda para ayudar a la emancipación de los jóvenes en la región, el consejero ha explicado que "en los próximos días se notificarán las resoluciones de los primeros cinco millones de euros".

En total, se concederán "ocho millones este año y otros ocho millones el año que viene" para ayudar a la gente joven en Castilla-La Mancha.

Según el consejero, la medida "ha tenido muy buena acogida".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder