ELECCIONES MUNICIPALES

El 'sí' de Vox al PP, imprescindible para quitar al PSOE los ayuntamientos de Toledo y Guadalajara

En Toledo y Guadalajara, el partido más votado ha sido el PSOE pero la suma de PP y Vox supera la mayoría absoluta y podría desbancar a los socialistas

Mapa que representa las posibilidades del Partido Popular para gobernar en varias capitales de provincia tras las elecciones municipales celebradas el 18 de mayo de 2023 en España. El voto a favor de Vox es imprescindible para que el Partido Popular pueda arrebatar el próximo sábado 17 al PSOE la Alcaldía de las ciudades de Toledo, Guadalajara, Burgos y Valladolid; mientras que los 'populares' podrán hacerse también con otras doce capitales de provincia en las que han sido el partido más votado pero tendrán que buscar pactos para sacar adelante sus proyectos durante la legislatura.
04 JUNIO 2023;POLÍTICA;ESPAÑA;PARTIDO POPULAR;VOX;ELECCIONES MUNICIPALES;28M;
Europa Press / Europa Press
04/6/2023

Mapa que representa las posibilidades del Partido Popular para gobernar en varias capitales de provincia tras las elecciones municipales celebradas el 18 de mayo de 2023 en España. El voto a favor de Vox es imprescindible para que el Partido Popular pueda arrebatar el próximo sábado 17 al PSOE la Alcaldía de las ciudades de Toledo, Guadalajara, Burgos y Valladolid; mientras que los 'populares' podrán hacerse también con otras doce capitales de provincia en las que han sido el partido más votado pero tendrán que buscar pactos para sacar adelante sus proyectos durante la legislatura. 04 JUNIO 2023;POLÍTICA;ESPAÑA;PARTIDO POPULAR;VOX;ELECCIONES MUNICIPALES;28M; Europa Press / Europa Press 04/6/2023Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El voto a favor de Vox es imprescindible para que el Partido Popular pueda arrebatar el próximo sábado 17 al PSOE la Alcaldía de las ciudades de Toledo, Guadalajara, Burgos y Valladolid; mientras que los 'populares' podrán hacerse también con otras doce capitales de provincia en las que han sido el partido más votado pero tendrán que buscar pactos para sacar adelante sus proyectos durante la legislatura.

   

El PP fue el partido con más apoyo en las urnas el pasado domingo con siete millones de votos frente a los 6,3 millones del PSOE. Sin embargo, está obligado a buscar acuerdos para apuntalar muchos mandatos de capitales de provincia en las que no ha obtenido mayoría absoluta.

Necesidad de acuerdo también en Talavera de la Reina

Los casos más claros son los de Toledo, Guadalajara, Burgos y Valladolid, donde el partido más votado ha sido el PSOE pero la suma de PP y Vox supera la mayoría absoluta y podría desbancar a los socialistas.

La misma situación se da en otras ciudades importantes en las que los socialistas han sido los más votados pero podrían perder las Alcaldías si PP y Vox logran un pacto, como Alcalá de Henares (Madrid) o Talavera de la Reina (Toledo).

En cambio, si no llegan a un acuerdo, la Alcaldía sería para los candidatos del PSOE, ya que la ley establece que si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta en una primera votación, se celebraría una segunda vuelta en la que es proclamado el más votado en las elecciones.

En Ciudad Real y Albacete, el PP ha sido la lista más votada

Esta condición juega en cambio a favor del PP en otras doce capitales de provincia en las que su lista ha sido la más votada. En estos casos, los candidatos 'populares' podrían ser investidos en segunda vuelta si antes no cierran pactos con Vox para asegurarse la mayoría absoluta.

Se trata de las ciudades de Huelva y Sevilla en Andalucía; las tres provincias valencianas, Alicante, Valencia y Castellón; Ciudad Real y Albacete en Castilla-La Mancha; Cáceres en Extremadura, Segovia en Castilla y León; Palma de Mallorca; y las aragonesas Huesca y Zaragoza.

Sin embargo, estos alcaldes del PP sí que estarán obligados después a buscar el apoyo de Vox o de otros grupos durante toda la legislatura para sacar adelante sus proyectos. 

Ceuta y Jaén, pendientes de pactos

Un caso particular es el de Ceuta, donde el PP ha sido el ganador de las elecciones pero Juan Vivas ya ha adelantado que no tiene voluntad de llegar a ningún acuerdo con Vox y ha abierto la puerta a pactos con los socialistas o con las formaciones localistas.

La situación es también incierta en Jaén, donde el PSOE ha sido el partido más votado pero empata a concejales con el PP, de manera que podría hacerse con la Alcaldía el partido que logre el apoyo de la regional 'Jaén Merece Más'.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder