INCENDIOS FORESTALES
Vuelven a Castilla-La Mancha los efectivos desplegados en los incendios de Galicia, Asturias y Castilla y León
CMM ha hablado con uno de los agentes medioambientales activado en el incendio de Galicia
Efectivos del Infocam que han colaborado en labores de extinción de incendios forestales en Asturias, Castilla y León y Galicia
Castilla-La Mancha pone fin a la colaboración en la lucha contra el fuego en comunidades del noroeste peninsular. La Junta mantenía movilizados este miércoles a 18 efectivos, dos aviones anfibios, dos helicópteros ligeros y dos equipos de maquinaria pesada en estas comunidades a los que con su regreso ha querido felicitar y agradecer su trabajo.
La situación ha mejorado aunque las cifras que seguimos conociendo son asoladoras. Se habrían quemado unas 400.000 hectáreas en esta oleada de incendios, más de 82.600 en Galicia.
Detrás de cada convoy, hay personas a las que CMM Cuenca ha querido ponerles voz con uno de esos efectivos del dispositivo de extinción de incendios de Castilla-la Mancha (Infocam) desplegados en otras regiones. En Radio Castilla-La Mancha hemos podido escuchar el testimonio de Antonio Sancho, coordinador regional de los Agentes Medioambientales. Lleva 43 campañas a sus espaldas y acaba de regresa de Galicia con un testimonio que pone los pelos de punta.
"hemos salvado las 14 o 15 aldeas en las que hemos estado. llega un momento que los 360 grados están ardiendo... impotencia incluso por los propios medios
"Hemos salvado las 14 o 15 aldeas en las que hemos estado. Llega un momento que los 360 grados están ardiendo"
Aunque Antonio ya estuvo en Galicia en 2006, no había visto incendios tan cambiantes como los de este verano. Ha dirigido un equipo de 12 personas con el apoyo de dos máquinas pesadas y su prioridad ha sido salvar vidas y viviendas en el incendio de Oimbra.
Castellanomanchega en CyL
En la comunidad vecina de Castilla y León se encuentra Conchi López, vecina conquense de Tarancón que lleva 60 años, viviendo en Castilla y León. Allí se han quemado, en las últimas dos semanas, casi 350.000 hectáreas.
Para que nos hagamos una idea es como si se hubieran quemado nueve parques nacionales como el de Cabañeros. Conchi ha asegurado a Radio Castilla-La Mancha que lleva casi una semana respirado el humo de los incendios. Lamentaba que haya gente que se este dedicando a quemar la herencia natural de nuestros hijos.