WWF protesta en contra del mal estado de los ríos en doce puntos críticos de España

wwf big jump rios vivos

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Imagen del Grupo Local de voluntarios de WWF en Guadalajara.

Voluntarios de WWF protestan, este domingo 14 de julio, en doce "puntos críticos" de España para denunciar el mal estado de los ríos y reivindicar unos ríos "sanos y en buen estado" con motivo de la celebración del 'Big Jump' ('Gran Salto').

En esta jornada reivindicativa, se han grabado imágenes con un dron donde se muestra el "mal estado" del río Jarama, que arrastra la contaminación de Madrid entre otras presiones, en el cruce con el Tajo.

En esta edición del 'Big Jump', voluntarios de WWF están limpiando residuos y protestan con un cartel en el que está escrito 'Badurrio'. Con esta palabra, inventada por WWF, denuncian que los ríos han dejado de existir tal como se conocían, porque en la actualidad "muchos de ellos están en un pésimo estado".

"En España no tenemos ríos, tenemos badurrios. Con este término buscamos alertar a la ciudadanía de que los ríos, como tradicionalmente se han conocido, se están convirtiendo en un recuerdo del pasado", ha explicado el especialista del 'Programa de Aguas' de WWF, Rafael Seiz.

¿Y por qué lo llamamos #BadurrioTajo? Nuestros compañeros de @riotajoVIVO os lo explican ??@CH_Tajo pic.twitter.com/hoTHDDt3fJ

Más de mil presas en España

La organización destaca que los 'badurrios' son aquellos ríos que llevan menos agua y de peor calidad, y además no son capaces de proporcionar todos los servicios fundamentales que proveen los ríos en buen estado como, por ejemplo, la depuración natural de las aguas o la recarga de los acuíferos que nos dan de beber.

"Prácticamente no queda un solo río en España sin que una presa regule sus aguas y, como consecuencia, casi la mitad de los cauces en España se han transformado en badurrios", ha lamentado WWF.

En España se han construido más de 1.200 grandes presas, el noveno país del mundo con mayor número de grandes presas, y existen actualmente varios trasvases cuencas que han modificado el funcionamiento natural de las cuencas hidrográficas.

Río Henares en Guadalajara

El grupo local de WWF en Guadalajara se une a esta protesta para denunciar la situación en la que se encuentra el río Henares, que consideran "un claro ejemplo de badurrio con una mala calidad del agua. Además, es un ejemplo de como las obras del ayuntamiento y la pérdida de vegetación de ribera lo han convertido en badurrio".

@chtajo "queremos Ríos vivos, no un #BadurrioHenares" #BigJump @WWFespana @EAGuada pic.twitter.com/C86jgzLVi4

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder