Zoido en Toledo: El Gobierno no va a parar hasta que los que han faltado el respeto a las Fuerzas de Seguridad "paguen judicialmente por ello"

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Gobierno "no va a parar" hasta que los que han "faltado el respeto" a la Guardia Civil y a la unidad constitucional del país "paguen judicialmente por ello".  Además ha anunciado la creación de un gabinete jurídico específico para centralizar y canalizar todas las denuncias de posibles delitos de odio, ante el acoso que puedan sufrir tanto los agentes de Guardia Civil y Policía como sus familias.

Afirmaciones que Zoido ha pronunciado durante su discurso en el acto castrense de la Festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil.

En una de los paseos más céntricos y representativos de Toledo, Zoido junto a la Ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha presidido un desfile en el que también han estado presentes el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el director general de la Guardia Civil, Juan Manuel Holgado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, así como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

El acto ha consistido en una parada militar y desfile en el Paseo de Tavera, en el que han participado 700 efectivos y más de 90 vehículos de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, a pie, a caballo y motorizadas. Antes se ha procedido a la entrega de reconocimientos a miembros del cuerpo, entre ellos, el agente Román David Gómez, herido durante un atraco a un supermercado de Yuncos. El Guardia Civil ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito.

Previamente, a las 10:30, en la Catedral de Toledo se ha celebrado una misa oficiada por los arzobispos de Toledo y castrense. Éste último durante su sermón se ha mostrado confiado en que "siempre puede haber un camino de vuelta a la legalidad y concordia dentro del marco constitucional", refiriéndose expresamente al conflicto catalán. En la homilía Monseñor Del Río ha afirmado  que en un momento de "encrucijada vital y social" del país se necesita "la ayuda divina". Por ello, ha pedido la intercesión de la Virgen María "para superar las actuales adversidades", pues "para Dios no hay nada imposible", al tiempo que ha destacado que "la unidad de España es un bien coral que hay que proteger y defender".

Los actos de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil se iniciaron el 3 de octubre con el izado de la bandera nacional en la plaza del Ayuntamiento de Toledo y finalizan este domingo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder