La Junta respaldará a los municipios afectados por la DANA para agilizar las ayudas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este martes respaldar todas las solicitudes que realicen los municipios afectados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría para elevar al Ejecutivo central la instancia y agilizar la recepción de ayudas.

Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.

Escudero ha precisado que la competencia para la concesión de ayudas corresponde al Gobierno de España pero ha subrayado que el Ejecutivo autonómico también quiere dejar patente su "compromiso inequívoco" con las localidades afectadas por las lluvias torrenciales y pedirá que puedan disponer de las ayudas "cuanto antes".

Por tanto, el Consejo de Gobierno ha acordado apoyar las solicitudes que cursen todos los municipios que hayan sufrido daños por la DANA y, además, pondrá a disposición de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha toda la información y datos recogidos por los servicios de emergencia en la región

No es la primera ocasión en la que se lleva a cabo esta iniciativa del Gobierno autonómico y ha explicado que la declaración de zona catastrófica permite que haya ayudas adicionales por parte de la Administración regional y que ésta, a su vez, pueda solicitar ayudas al Ejecutivo nacional.

El responsable regional de Desarrollo Sostenible ha recordado que el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, visitó el pasado sábado las zonas afectadas en la provincia de Albacete junto a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, pudiendo comprobar 'in situ' los daños que la DANA ha ocasionado en Castilla-La Mancha y este mismo lunes volvía a la zona afectada con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Ayudas adicionales para las familias afectadas por el temporal

En este punto, Escudero ha destacado el "compromiso inequívoco" para ayudar a las familias que han tenido graves consecuencias y ha lamentado el fallecimiento de dos hermanos en Caudete (Albacete) por las fuertes lluvias.

Además, ha agregado que este fenómeno meteorológico no es aislado, sino "un serio aviso sobre el calentamiento global", ha advertido, por lo que ha reiterado el llamamiento a toda la sociedad castellano-manchega "para que entre todos nos tomemos muy en serio la emergencia climática y contribuyamos a paliar la emisión de gases invernadero", ha concluido.

Aviso amarillo en la Sierra de San Vicente

16/09 21:33 #AEMET actualiza #FMA en Cast-La Mancha. Activos hoy y mañana. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 21:33 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/iB2HbDhtq0 https://t.co/vGblSyN8N9

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar este martes el aviso amarillo por tormentas y fuertes lluvias, de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, en la Sierra de San Vicente (Toledo), y tampoco se descarta algún chubasco en La Mancha, sierras de Albacete y zonas de montaña del nordeste de Castilla-La Mancha.

El Consejo de Ministros adoptará este viernes las primeras medidas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha explicado este martes que el Consejo de Ministros adoptará el próximo viernes las primeras medidas "ante la urgente situación" provocada por la gota fría de la semana pasada en el sudeste español.

Respecto a las diferentes peticiones de los ayuntamientos y las comunidades autónomas de la declaración de zona catastrófica, ha apuntado en declaraciones a la Cope que las delegaciones de Gobierno están recopilando la información, ya que el Ejecutivo "ha de dar una respuesta lo más inmediata posible, teniendo en cuenta todas las circunstancias".

"Hay amplias zonas afectadas en la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid que deberán tener ese tratamiento", una declaración que "no es una varita mágica, sino un instrumento a través del cual se coordinan una serie de actuaciones de diversos ministerios para dar una respuesta más eficaz", ha añadido.

A su juicio, lo importante es "la agilidad y prontitud en la toma de decisiones", ante la "situación muy grave" que atraviesan muchas zonas.

Entre las propuestas que puede aprobar el Gobierno, "que por estar en funciones tiene una capacidad de actuación limitada", se ha referido a posibles medidas fiscales y ayudas extraordinarias.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder