Castilla-La Mancha contará con una nueva cátedra de Gastronomía

Apoyar al sector turístico y dar un impulso al conjunto de la gastronomía de la región es el objetivo de este proyecto

Redacción CMM

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el Ejecutivo Autonómico va a impulsar, junto a la Universidad regional y la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, la puesta en marcha de una Cátedra de Gastronomía.

Ha sido durante la celebración de la segunda edición de los 'Broches Gastronómicos del Medio Rural' que ha acogido la localidad de Casas de Lázaro (Albacete) donde Martínez Guijarro, ha destacado que el objetivo de la futura cátedra es "apoyar al sector turístico y dar un impulso al conjunto de la gastronomía de la región" de la mano de una "grandes herramientas que tenemos desde el punto de vista de la innovación, del desarrollo como es la Universidad de Castilla-La Mancha".

Junto al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Francisco Valera; la alcaldesa de Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero; y el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, el vicepresidente ha agradecido la creación de estos galardones que ponen en valor la actividad en zonas afectadas por despoblación.

En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha incluido un conjunto de actividades para el impulso del sector turístico en la Estrategia frente a la Despoblación ya que es "una de las claves para la generación de actividad económica, de empleo oportunidades laborales en las zonas afectadas por despoblación".

Un sector que, en lo referente a turismo rural ha dejado cifras de récord en la región. "Somos la primera Comunidad Autónoma en crecimiento en viajeros y pernoctaciones en noviembre, que son los últimos oficiales que tiene el sector" que, ha apuntado, tiene en la gastronomía una de sus elementos más destacados, ha informado la Junta en un comunicado.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha dado las gracias a la Academia de Gastronomía y a los restauradores por su "compromiso con el medio rural" en la única región de todo el país que cuenta con una ley de lucha contra la despoblación, normativa que cuenta con medidas tan importantes como la reducción de la carga fiscal para quienes viven en los pueblos más pequeños.

Martínez Arroyo ha dado la enhorabuena a los premiados que, con sus negocios, prestan un servicio a la sociedad y "hacen posible el futuro de sus territorios", que se caracterizan por contar con productores agrícolas y ganaderos. "Es más fácil hacer lo que hacéis en una tierra como esta", ha dicho el consejero en referencia a los "alimentos de excelencia" de Castilla-La Mancha, como el aceite de oliva, el vino, los frutos secos o las frutas y hortalizas como el ajo, la cebolla o el melón.

"Sin agricultores y ganaderos no es posible la gastronomía", ha asegurado Martínez Arroyo, "y en esta tierra los tenemos muy buenos, en explotaciones familiares apegadas al terreno", que es el modelo por el que apuesta Castilla-La Mancha. Con ellos se hace posible tener los mejores alimentos, que, a su vez, contribuyen a que tengamos la alimentación más saludable, gracias a la Dieta Mediterránea. 

Broches Gastronómicos del Medio Rural 2022

En esta segunda edición de los Broches Gastronómicos del Medio Rural la Academia de Gastronomía de Castilla- La Mancha ha reconocido a una decena de restaurantes de zonas rurales de la región, dos en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma.

Así, los dos restaurantes premiados de la provincia de Albacete son '+IDEAS' de Higueruela y 'Las Salegas del Maguillo' de Villaverde de Guadalimar; por Ciudad Real los galardonados son 'Coto de Quevedo' en Torre de Juan Abad y 'Mesón de Juan' en Ruidera; y por Cuenca 'Mesón Sierra Alta' de Vega del Codorno y 'Posada Real de Santa María' de Santa María del Campo Rus.

En el caso de la provincia de Guadalajara los Broches Gastronómicos han recaído en el restaurante 'Qrica Taberna' de Corduente y 'El Cenador de las Monjas' de Pastrana, y en la provincia de Toledo han resultado premiados el restaurante 'Casa Apelio' en Los Yébenes y 'Los Granados' en Buenaventura.

Todos estos establecimientos están ubicados en zonas despobladas de la región, normalmente tienen una estructura familiar, utilizan productos de la tierra y contribuyen al impulso del turismo en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el presidente de la Academia de Gastronomía ha avanzado varias novedades para la próxima edición de los Broches de Gastronómicos. La primera de ellas, que se celebrará en un municipio de la provincia de Cuenca como gesto de apoyo a la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta este año la ciudad; y de otro lado, que los Broches se contarán categorías como restaurantes y productores locales.

El premio Carmina Useros de periodismo gatronómico

Finalmente, San Román ha anunciado la creación de un premio de periodismo gastronómico que llevará el nombre de Carmina Useros, autora de la obra 'Cocina de Albacete', un libro que cuenta con 50 ediciones y que ha descrito como "cocina nacida de un conocimiento profundo de la tierra que se habita". 

Francisco Valera, por su parte, ha querido trasladar su agradecimiento a la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha por el trabajo que vienen realizando y les ha tendido la mano de la institución provincial para seguir avanzando pasos "en la defensa de la gastronomía y de todo lo que genera ese sector porque aunque este área no forme parte de las competencias directas de la Diputación, todo aquello que esté dentro del desarrollo social, económico en positivo de nuestra provincia es una obligación moral de quienes formamos parte de la Corporación Provincial.

Reconocimiento a la sencillez y a la restauración rural

Así, ha expresado el compromiso de la institución presidida por Santi Cabañero "con la defensa con orgullo de nuestra gastronomía", al tiempo que ha querido expresar su felicitación a los y las responsables de los diez establecimientos reconocidos, aunque se ha mostrado "especialmente orgulloso" de los dos premiados de la provincia de Albacete, ha informado la Diputación en nota de prensa.

"Montar un negocio no es lo más fácil. Hay que ser valiente para montar un bar y tenemos que agradecer que estos establecimientos se pongan en marcha en el medio rural", ha apuntado, destacando además la importancia que estos locales de restauración tienen para la vida social de las localidades de menor tamaño.

"Enhorabuena por la trayectoria, por la iniciativa de estableceros en un pueblo, por poner en valor nuestros productos y tratarlos con mimo", les ha dicho deseándoles que sigan manteniendo las ganas de trabajar y de innovar "porque el éxito que es el denominador común de todos vosotros y nos hace a todos más fuertes como provincia".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?