20 años de Radio Castilla-La Mancha: así la han vivido sus directores

Redacción CMM

Radio Castilla-La Mancha celebra  20 años en antena. Dos décadas de información, entretenimiento, proximidad y servicio público. Fue un 30 de mayo, en el año 2001, cuando dio el pistoletazo de salida con los primeros acordes de la canción de Joan Manuel Serrat Para la libertad de fondo.

Desde entonces, un equipo de alrededor de 40 personas ha hecho posible, de forma ininterrumpida, que nuestra radio pública no haya dejado de sonar.

Para conmemorar este 20 aniversario, en el programa radiofónico "Castilla-La Mancha Hoy" conducido por el periodista Francisco Madinabeitia, charlan con los cuatro directores que han pasado por la emisora pública: Alfonso García, José Luis Bravo, Guillermo Vila e Ismael Barrios, actual director de Radio Castilla-La Mancha.

Los cuatro directores repasan la trayectoria de la radio pública castellanomanchega, examinan en qué punto se encuentra el medio de comunicación en la actualidad, y analizan hacia dónde va encaminado su futuro.

Alfonso García, el primer director que se puso al volante de Radio Castilla-La Mancha en 2001, el que la inaugurase, destaca que el sentido fundamental de la creación de Radio Castilla-La Mancha era "vertebrar la región". Con 80.000 kilómetros de Comunidad "hay que equilibrar e interesar con los asuntos locales".

Por su parte, José Luis Bravo, el director más longevo en el puesto, cree que "las emisoras nacionales de radio se olvidan cada vez más de la información local" aquí se abre una vía que las emisoras públicas pueden aprovechar "y  si nosotros somos capaces de captar la atención de los más cercanos, tenemos el futuro asegurado".

Guillermo Vila, el director más joven que ha pasado por nuestra radio (2011-2015), considera que las emisoras públicas van a tener sentido en un futuro "si somos capaces de evolucionar hacia las nuevas bolsas de oyentes y hacia los nuevos dispositivos".

El actual director de Radio Castilla-La Mancha, Ismael Barrios (desde 2015)  explica que "hay que tener un esfuerzo de servicio público" es el papel de la radio pública.

La directora del ente público Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, ha querido felicitar en directo a la radio pública castellanomanchega por estos 20 años en las ondas, "nuestra compañera diaria" y que forma parte de nuestras vidas

Compromiso con el medio de comunicación, con la tierra, respeto a la gente y compromiso con la profesión. Sin duda, ya sea en directo o a través de podcasts, la radio pasa por las personas que la escuchan y la hacen posible.

Radio Castilla-La Mancha es la emisora pública creada por decreto de las Cortes de Castilla-La Mancha el 26 de mayo de 2000. Justo un año después, el 30 de mayo, comenzaron sus emisiones.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?