El abecedario de la piel para identificar lunares y manchas solares - CMM

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Como todos los veranos "toca hacer examen" para comprobar si se siguen cometiendo los mismos errores a la hora de protegernos del sol. El doctor Miguel Sánchez Viera es director del Instituto de Dermatología Integral y explica en el programa Estando Contigo de Castilla-La Mancha los posibles peligros de tomar el sol de forma inadecuada y sin protección.

El peligro del 'contouring'

El contouring es una peligrosa nueva moda viral que consiste en hacerse "un tatuaje" solar, es decir, "ponerse crema solar en el contorno del dibujo que queremos que se nos marque y se exponen al sol". De esta forma, la crema solar protege la piel excepto en el lugar donde no se han puesto la crema, donde quedaría el dibujo en la piel quemado por el sol. "Es peligrosísimo", advierte el dermatólogo. "El problema está en hacerlo provocando una quemadura solar".

Una tendencia que se ha viralizado en redes sociales como TikTok a través de influencers y personajes públicos y que ha calada en la población más joven y adolescente. "Las quemaduras solares repetidas en el mismo sitio terminan produciendo cáncer de piel".

Hay que recordar que la piel tiene memoria y un simple reto temporal en redes sociales aparentemente "inocente" puede acarrear problemas serios a largo plazo, como es el cáncer de piel.

¿Cómo protegernos del sol?

Cosas que no hacemos y que debemos recordar:

  • Las cremas solares protegen solo durante un tiempo. "Hay que renovarla cada 2 ó 3 horas, porque se nos oxida, se nos va".
  • Dependiendo del tipo de piel y de la zona del verano debemos usar diferentes factores de protección. No es lo mismo un factor 15 en el sur de Andalucía que en el norte.
  • Los sprays son útiles, pero se van mucho más rápido. "Hay que renovarlos con más frecuencia".

Manchas de la piel: El abecedario de las manchas de la piel

"La mayor parte de los cánceres de piel se detectan por esta E"

Hay una regla que usan los dermatólogos y fácil de recordar para todos cuando hablamos de lunares y manchas de la piel para identificar posibles problemas en la piel. Es el ABCDE de la dermatología:

  1. Asimetría: una mancha que no es simétrica es "síntoma de malignidad".
  2. Bordes irregulares: "cuando los bordes son regulares, son signo de benignidad". Cuando presentan irregularidad, es síntoma de "sospecha".
  3. Color: cuando hay cambios de color, de marrón claro a marrón oscuro, por ejemplo, y en muy poco tiempo.
  4. Diámetro: "los cánceres crecen". Si el lunar crece por encima de los 0.5 centímetros de diámetro se recomienda consultar al dermatólogo.
  5. Evolución: "la más importante de todas". "La mayor parte de los cánceres de piel se detectan por esta E". Si un lunar o mancha evoluciona y cambia en muy poco tiempo en color, forma o relieve; es síntoma de que algo no está bien.

Conoce todos los detalles sobre cómo cuidar la piel y a identificar lunares y manchas con el dermatólogo Miguel Sánchez Viera en el programa Estando Contigo.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder