La alopecia femenina y sus posibles consecuencias psicológicas

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Tras la polémica de los Oscar por el comentario de Chris Rock, se ha abierto el debate de la alopecia femenina. Para hablar de ella, han visitado el plató de Estando Contigo, la Dra. Ena Infante, especializada en medicina capilar y Cecilia Martín, directora del Instituto de Psicología Psicode.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es la pérdida anormal del cabello y puede afectar tanto a hombres como a mujeres. El problema es que a nivel psicológico no afecta por igual. La sociedad está más acostumbrada a ver hombres calvos, incluso, puede llegar a asociarse con "hombres atractivos", algo que no ocurre en el caso de las mujeres. Cuando una mujer sufre alopecia se asocia más a "enfermedad, envejecimiento o menopausia".

Síntomas

Uno de los primeros síntomas es la caída exagerada del cabello o la pérdida de densidad. También, en algunos casos puede aparecer la descamación que se extiende a todo el cuero cabelludo.

Hay diferentes tipos de alopecia que varían según los síntomas que provoque.

Un problema psicológico

La alopecia también puede llevar con ella un problema psicológico, ya que "los problemas dermatológicos están muy relacionados con los problemas psicológicos".

"Una persona que pierde el pelo empieza a sentirse mal psicológicamente y además ese estrés repercute negativamente y se cae más el pelo"

Estas consecuencias psicológicas pueden variar en función de la capacidad para afrontar las cosas, pero Cecilia Martín mantiene que es importante recurrir a un psicólogo. La pérdida de pelo es un duelo más por el que hay que pasar a medida que va avanzando el envejecimiento.

Tratamientos

Hay diversos tratamientos para la alopecia como la administración de medicamentos por vía oral o atópica. Por otro lado, también existen los quirúrgicos, pero "debería ser" la último opción.

Estando Contigo‘ se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder