Así es el documental de CMM sobre las Mondas: la fiesta más antigua de la península

Redacción CMM
Seguir al autor

Por segundo año consecutivo no se ha podido celebrar el Gran Cortejo de Mondas en las calles de Talavera de la Reina por la COVID-19. Por eso el equipo de CMM en la ciudad se ha volcado en la elaboración de un trabajo de carácter documental. Un trabajo de no ficción que pretende ser un viaje emocional a la fiesta más antigua de la península a través de algunos momentos señalados de la celebración. Recoge entrevistas a vecinos y colectivos de Talavera y Comarca, protagonistas del Gran Cortejo. Conducido por Dani Cantalejo, bajo la dirección y el guión de Iván López, la cinta ha contado con el asesoramiento del historiador y profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio, habitual colaborador de CMM en programas especiales relacionados con Talavera.

Las Mondas, fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional

“Las Mondas son mucho más que una simple fiesta. Es la comunión fraterna y emocional de la ciudad con sus antiguas tierras. Es la fiesta de la gente y eso se manifiesta en el alto grado de implicación de asociaciones vecinales y culturales. Las Mondas ponen también de manifiesto que Talavera es una extensa comarca que va más allá de los límites territoriales. Un amplio territorio al que le une una identidad común y un fuerte sentido de pertenencia. Hemos intentado de manera simbólica sintetizar todos estos conceptos”, afirma Iván López, Delegado de CMM en Talavera.

El documental se estrenó el pasado 10 de abril, día en el que se tendría haber celebrado el Gran Cortejo de Mondas, junto a una programación  de 3 horas de contenidos relacionados con las Mondas. Programación que incluía el citado documental y la redifusión del último Cortejo que se pudo celebrar en el año 2019. Las Mondas son unas fiestas milenarias declaradas de Interés Turístico Nacional.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder