Así será el Erató Fest de Toledo: fechas, artistas y novedades de esta quinta edición

Redacción CMM
Seguir al autor

El Erató Fest cumple cinco ediciones y se celebra el sábado 8 de octubre en Toledo, aunque vivirá una jornada "prefest" el día anterior. Va a contar con artistas y talentos conocidos y otros emergentes del panorama nacional y regional. Además, el festival seguirá apostando por la inclusión, la ecología, la gastronomía y la igualdad. El Erató Fest es uno de los festivales de Castilla-La Mancha apoyados por CMM para la difusión del arte, la música y la cultura.

El Erató Fest es un festival interdisciplinar sin ánimo de lucro, organizado por la Asociación Apolo de Toledo. Tendrá una jornada principal el 8 de octubre en el Castillo de San Servando, el lugar de la mejor vista panorámica del mundo elegida por la Oficina de Congresos y Convention Bureau de Japón (Yakei). Y otra jornada de prefest el 7 de octubre en el Museo Sefardí, ubicado en la Sinagoga del Tránsito.

El sábado 8 de octubre nos esperan en el Castillo de San Servando más de siete horas de música en vivo para toda la familia, una fiesta de 14:00 h a 22:00 h con las actuaciones de: DORA, Hermanos Cubero, TéCanela, Lisasinson, Caamaño&Ameixeiras, Estrella Fugaz, Ana-Sánchez Cano Ensemble y más por confirmar. Talentos emergentes del panorama nacional junto a otros más reconocidos, a los que se unen artistas de la región. Diferentes estilos y formatos que conectan lo tradicional con lo contemporáneo, lo local con lo global. Poniendo en valor nuestra identidad y abriéndonos al mundo.

Inclusivo e igualitario

El festival potencia su carácter inclusivo: siendo conscientes de la situación económica actual y de la subida de precios generalizada, Erató Fest apuesta por la accesibilidad a productos culturales de calidad ofreciendo precios populares para las personas con menor poder adquisitivo. El precio de la entrada es de 10 € y ya se puede conseguir en www.eratofest.es. Los menores de 12 años podrán entrar, acompañados, de manera totalmente gratuita. Todos los asistentes recibirán una corona floral confeccionada a mano por Pecci Arte Floral, colaboradora habitual del festival.

El festival organiza actividades paralelas a la programación principal para todas las edades. La lírica tendrá, como siempre, su espacio en el festival, apoyando la lectura y la escritura a través de lecturas poéticas, micro abierto, firmas de libros o talleres de eco-poesía para niños. La gastronomía tampoco podía faltar a esta fiesta de quinto aniversario: barras de bebida y comida, catas de vino o cerveza, degustación y promoción de productos típicos para poder disfrutar desde mediodía hasta la noche. El Erató Fest también es eco-friendly: respetuoso con el entorno, mínimo impacto medioambiental con un mejor tratamiento de residuos. Además, incorpora actividades de educación ambiental para los más pequeños, como un Fortnite ecológico, entre otras, en el punto verde que se establecerá en el Castillo.

Un festival igualitario, seguro, libre de violencia machista. Se aplicará el protocolo contra agresiones sexistas en espacios de ocio festivo. Incluye actividades específicas sobre educación en igualdad de género, en un novedoso punto morado.

Más actividades

Contará con un mercadillo durante toda la jornada con flores, libros, artesanía, moda, o merchandising de las bandas participantes. En él participarán empresas locales y de la región, para configurar una ciudad sostenible, fortaleciendo el tejido social y empresarial a través del trabajo cooperativo y poniendo en marcha prácticas de economía circular. Pecci Arte Floral, Camomile Bouquet, MAUA, Alhaja Cerámica, Laura P. Privado, La Marihuela, La Mona o Elsa Art Paper son algunas de las marcas que formarán este especial y colorido mercadillo.

En palabras de José Julián Uceta, director del festival: “miramos al rico patrimonio monumental pero también al humano. Erató Fest es un festival atento al hoy, preocupado por crear una conexión real entre artistas y públicos, y abordar sus inquietudes y problemas a través del arte, de la música principalmente. Siempre nos ha interesado crear espacios accesibles de convivencia para generar verdadera ciudadanía. Esto sucede alejándonos del elitismo, de las masificaciones, y apostando por una mayor cercanía. Así es como se vibra más profundamente”.

Erató Fest cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Toledo y Fundación Impulsa CLM – Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la colaboración institucional del Museo Sefardí, el patrocinio principal de Soundtrack Events, y la colaboración de Pecci Arte Floral, Librerías Taiga, Toledo Entradas, Producciones Múltiple y Bamba Editorial; y los diseños de Diana Creativa. Además, suma a Castilla-La Mancha Media como medio de comunicación público oficial del festival, amplificando su alcance.

El festival se completa con un prefest el 7 de octubre en el Museo Sefardí, cuyo contenido se presentará en el mes de septiembre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder