"El buen patrón" triunfa en los Goya con seis estatuillas

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Fue la noche de "El gran patrón", la película de Fernando León de Araona que se llevó seis cabezones de las 20 nominaciones con la que fue, incluido el de Mejor Película y Mejor Director. "Maixabel", de Iciar Bollaín, se quedó con tres, mismo número que "Mediterráneo", mientras que "Las leyes de la frontera" fue la sorpresa de la noche al conseguir cuatro Goyas, de categorías técnicas.

Mejor Actor Protagonista

Javier Bardem se llevó el Goya a Mejor Actor Protagonista por su papel de empresario en "El buen patrón". Un premio que dedicó con todo corazón a Penélope Cruz, a sus hijos, y a su madre Pilar Bardem.

El actor consiguió su primer cabezón lo ganó por "Días contados" (1994), como mejor actor de reparto, y ha estado nominado 10 veces.

Mejor Actriz Protagonista

[caption id="attachment_106207" align="aligncenter" width="1024"] EFE/Biel Aliño[/caption]

La otra gran protagonista fue Blanca Portillo, ganadora del Goya a Mejor Actriz Protagonista por su interpretación de Maixabel Lasa en la película "Maixabel" de Icíar Bollaín. Competía con Penélope Cruz, nominada por "Madres paralelas"; con Petra Martínez por "La vida era eso" y con Emma Suárez por "Josefina", a quienes quiso mandar todo su amor, además de resaltar que la nominación de Cruz a los premios Óscar le llena el corazón de alegría.

Un premio que no se esperaba, ya que es el primero que gana después de haber estado cuatro veces nominada a los Goya. Un reconocimiento que dedicó con "amor incondicional" a los protagonistas de la película, Maixabel Lasa y Juan María Jauregui.

Mejor Director

Fernando León de Aranoa se ha hecho con el Goya a la mejor dirección por "El buen patrón", la gran favorita de estos premios, que con veinte nominaciones se ha llevado seis.

El director ha compartido el premio con su equipo y, sobre todo, con sus intérpretes, por haberle ayudado a "reescribir el guion" y que hayan sabido "extraer los personajes de la página escrita y prestarles vuestra emoción y talento".

El director madrileño lo ha compartido asimismo con sus compañeros nominados, Pedro Almodóvar, finalista por "Madres paralelas"; Icíar Bollaín por "Maixabel" y Manuel Martín Cuenca por "La hija".

Para León de Aranoa este es su octavo Goya, el cuarto como director tras conseguir el de la mejor dirección novel por "Familia" (1997), y mejor dirección por "Barrio" (1999) y por "Los lunes al sol" (2003).

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder