El comic "Soledad" de Tito de la Llave en el programa En Compañía

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Por primera vez en España se publica el trabajo Soledad del ilustrador y escritor Tiburcio "Tito" de la Llave. Esta es la tercera edición de la obra, pero la primera que se recopila en español. Cuenta con el prólogo de Álvaro Pons y ha sido publicada en marzo de 2022 por la editorial Cascaborra.

Nacido en Valdeverdeja (Toledo), Tito tuvo que emigrar con sus padres a Francia cuando tenía 6 años, dejando atrás su pueblo, aunque siempre con la mirada puesta en él. Y es que Valdeverdeja ha sido esencial para la creación de las historias narradas en este álbum, ya es que la fuente de inspiración de este trabajo gráfico.

"No me habían dicho que cuando llegara a Francia tendría que hablar otra lengua. Recuerdo llegar a París, salir del tren y oír a la gente decir cosas raras con la boca"

Llamado "el español" en Francia y "el francés" en España, Tito homenajea a las personas mayores especialmente a su abuela, cuya imagen ilustra la portada del primer número. "Mientras yo dibujaba, mi abuela María me contaba las cosas de cómo se conocieron mis padres, las cosas del pasado... y poco a poco yo cogía notas y me daba cuenta de que no podía ser solo un volumen". Historias de mujeres que toman el fresco, historias que cuentan mientras hacen ganchillo, despoblación, reencuentros... una obra costumbrista que mana recuerdos, fuerza y memoria. "Me alimenté de historias que parecían simples, pero para mi tienen una nostalgia importantísima", cuenta Tito de la Llave.

SOLEDAD de Tito de la Llave

La obra cuenta la historia de un pueblo ficticio llamado Soledad, ambientado en el periodo de la transición española. Con 6 tomos publicados en Francia, este es el primero en español: "Soledad: La última alegría" (2022). El segundo número está previsto que se publique por la editorial Cascaborra en junio de 2022, tres meses después del primer número y mantendrá el ritmo de publicación trimestral.

  • La última alegría
  • El objetivo 
  • El forastero
  • El recuerdo herido
  • El hombre fantasma
  • La otra hermana

El programa En Compañía, presentado por Ramón García y Gloria Santoro, lucha contra la soledad de las personas mayores de Castilla-La Mancha cada tarde de 15:45 h a a 18:30 h en Castilla-La Mancha Media.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder