Concurso de gazpacho en Pulgar (Toledo)

Redacción CMM
Seguir al autor

Nos trasladamos a la localidad de Pulgar (Toledo) para presenciar en primera persona cómo preparan el gazpacho cuatro vecinas: Juana, Dori, Hortensia y Elvira; y conocer quién de las cuatro resultará, finalmente, ganadora del concurso de este alimento tan nutritivo.

Juana opta por preparar el gazpacho a mano y no triturarlo. "A mi los triturados no me gustan mucho", resalta.

Por su parte, Dorita, realiza esta comida a base de tomate y pepino, utilizando el mortero tal y cómo lo hacían antes los gañanes. "Toda la vida lo ha hecho así mi madre y así lo hago yo", asegura. Además, hace el gazpacho con productos de su huerta, por lo tanto, es 100% ecológico.

A diferencia de sus compañeras, Hortensia, cocina un gazpacho triturado, como lo conocemos hoy en día.

Elvira, visiblemente emocionada, cuenta que cocinar el gazpacho le recuerda al trabajo en el campo. Su gazpacho consiste en mezclar tomate, pepino y pan.

Tras un tiempo de deliberación, el jurado compuesto por vecinos del pueblo, eligen el gazpacho de Elvira como el mejor, por su sabor.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en Castilla-La Mancha Media.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder