¡Cuánto color!: un libro infantil basado en la neurociencia para estimular el aprendizaje

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Para los que conocen a Croqueta o el Viaje cósmico de Saturnino,  el libro ¡Cuánto color! les sorprenderá, por lo innovador, pero se familiarizarán pronto con el método para captar la atención de los más pequeños de la casa.

Raúl Bermejo y Nacho Uve son dos escritores nada convencionales. Estos dos ciudadrealeños pretenden estimular de esta forma la imaginación de los niños. Dirigido a los de tres a seis años, les proponen pintar, bailar, tocar palmas, inventar nombres y canciones. Actividades basadas en las teorías asociadas a la neurociencia y dirigidas a despertar su creatividad.

Dibujos, un lenguaje sencillo y sobre todo, un juego consiguen que el lector se convierta en protagonista.

¡Cuánto color !, nos explican los creadores castellanomanchegos, "no es un cuento ni una historia de ficción sino un libro interactivo". "Cada página es una sorpresa y una acción para desarrollar habilidades", cuenta Raúl Bermejo a CMM Digital.

"Nuestro aprendizaje es multi sensorial, por eso, este libro es manipulativo". Sigue el camino de los proyectos educativos, como Croqueta, que Bermejo ha desarrollado para Edelvives. Con ellos, a través de la exploración e investigación, escolares de Castilla-La Mancha y otras comunidades trabajan las habilidades de la etapa de Infantil.

Escrito en mayúsculas y con rimas, con sus páginas se trabaja la conciencia fonológica, el desarrollo de la atención y concentración, así como la orientación espacial o la sorpresa, que aumenta el rendimiento académico.

"Vivimos en una sociedad con nativos digitales. Con este proyecto tratamos de huir de las tecnologías y desarrollar la motricidad fina y otros sentidos, que si descuidamos, les pasará factura a los niños a largo plazo", explica Bermejo, experto en Intervención Logopédica. También tiene un máster en Neuropsicología.

La propuesta de Bermejo y Uve es desarrollar la inteligencia a través del arte, ya sea en forma de literatura, pintura o cualquiera otra disciplina artística.

Un libro 100% castellanomanchego y desarrollado en la pandemia

El proyecto les surgió a estos dos castellanomanchegos antes del confinamiento de marzo. El desarrollo de los diferentes bocetos, presentados a la editorial, los realizaron durante el encierro, que ambos pasaron en sus casas de campo, en Ciudad Real.

El resultado es un libro, editado por Edelvives, "muy cuidado, con un gramaje especial- como de cartulina-para aguantar la pintura" porque  "tienen que guarrearlo y manipularlo", explica Uve a CMM.

"Cada página es un reto para el niño", "no hay un personaje principal" porque es "el propio niño el protagonista de la historia".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder