Desabastecimiento en el mercado del cereal

Tania Franco Rodríguez

En Estando Contigo hemos tratado un tema que preocupa a nuestro campo: el peligro del “desabastecimiento” en el mercado del cereal y toda la problemática que rodea últimamente el mercado. Para ello vienen a hablarnos del tema Juanjo Álvarez, de ASAJA, y Carlos Fernández, agricultor de cereal en Seseña.

El sector del cereal y las leguminosas vaticinan fuertes subidas de precios en los alimentos. Si los costes de producción continúa al alza, no se podrá parar la subida de los precios.

"Estamos en una situación ahora mismo muy alarmante en el campo, estamos ante un incremento en el coste de producción que hace que sea insostenible seguir produciendo"

Juanjo Álvarez, Director General de ASAJA, asegura que no hay que crear un alarmismo con el tema del desabastecimiento pero piensan que con esta situación se podría "aguantar un tiempo", pero con cuidado porque "todo tiene un límite". ASAJA prevé un colapso del mercado si no se importan entre 10 y 12 millones de toneladas.

Plena campaña de siembra

Carlos Fernández es agricultor de cereal y actualmente se encuentran en plena campaña de siembra, están sembrando para cosechar en el verano de 2022, pero tienen unos gastos muy elevados en comparación a años anteriores.

"Ahora son todo gastos y unos gastos muy elevados"

Producir el cereal cuesta mucho y Carlos nos confiesa que les está llevando a una situación muy "límite". Hay un cóctel explosivo: costes del transporte, atasco en Aduanas y unas caras materias primas. Todo esto hace que empeore la situación en la siembra del cereal y se haga más costosa.

Soluciones

Juanjo mantiene que en estas soluciones tienen que estar implicados todos "hay que implicar a todo el Gobierno, el Ministerio de Agricultura tiene que decir mucho porque dependemos mucho de él, pero hay que hacer un plan urgente del incremento de los costes".

"Es una cuestión ahora mismo de Estado y por lo tanto se necesita una solución global"

Supresión del temporero en el campo

A toda esta situación se la sumado un problema más, la preocupación ante la posible supresión del temporero en el campo con la reforma laboral.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?