Día Internacional de los Museos | Estas son las actividades programadas en espacios culturales de la región

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Cerca de 50 actividades ha programado la Junta de Comunidades para conmemorar el Día Internacional de los Museos, entre las que, además de exposiciones, charlas, conferencias, talleres, guiñoles y visitas teatralizadas.

El programa elaborado para conmemorar el Día de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo, lleva por lema este año "El poder de los museos".

Los gestionados por la Junta van a desarrollar 46 actividades para pequeños, mayores y familias, entre las que se encuentran algunas más novedosas como la retransmisión en directo a través de las redes sociales de Cultura de una demostración del alfarero Juan Carlos Fernández Carrasco, de Puente del Arzobispo, desde el Museo 'Ruiz de Luna' de Talavera.

Otra novedad es la presencia de la música en algunos de los centros museísticos con diversas interpretaciones en los museos de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, donde se podrá disfrutar de la música de un Dj.

Albacete

Por provincias, en el museo de Albacete se presentará la pintura titulada ‘Figura de mujer’, obra de uno de los artistas más representativos de la región, Benjamín Palencia, que ha sido recientemente adquirida por el Ministerio de Cultura y Deporte, y serán presentados los nuevos materiales arqueológicos datados en la Edad del Bronce.

La programación se completa con talleres de pintura prehistórica, cerámica y mosaicos, y se entregarán los premios del concurso de exvotos ibéricos.

Ciudad Real

En el Museo de Ciudad Real y el Convento de la Merced habrá un concierto a cargo de alumnos del Conservatorio de Música ‘Marcos Redondo’, así como visitas teatralizadas y un recital poético-musical, además de conferencias y proyección de documentales.

Cuenca

En el Museo de Cuenca se realizarán talleres sobre instrumentos musicales históricos o ilusiones ópticas, otro sobre la figura de Alfonso VIII y dos talleres más sobre joyas de la antigüedad y vidrieras, además de guiñoles.

Igualmente, durante el 20 y 21 de mayo habrá varios recitales a cargo de músicos de renombre como Manuel Murgui (piano) y Daniel Pérez (acordeón) y un dúo de violín y violonchelo a cargo de Ruth y Miriam Olmedilla.

En el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha se desarrollará la final de la ‘Olimpiada regional de EntreREDes’, la proyección en el planetario de ‘El cielo de Cloe’ donde los más pequeños podrán disfrutar de un viaje por el cielo nocturno y descubrirán las nociones astronómicas básicas.

En el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha se proyectará la película ‘Dinosaurios: una historia de supervivencia, sobre la que luego se realizará un taller; y tendrán lugar charlas y conferencias como “Empezando a conocer la vida bajo el agua’; ‘Fósiles del Paleozoico marino de Castilla-La Mancha’ o ‘Los dinosaurios en los videojuegos’, entre otras.

Guadalajara

En el Museo Provincial de Guadalajara, se presentará una pieza única de cerámica andalusi: el ataifor de Guadalajara, capital para el estudio del mundo medieval europeo y que será la protagonista de una exposición temporal con el mismo nombre y donde se podrán contemplar otras cerámicas recientemente halladas en excavaciones de Guadalajara, como también se presentará la publicación “La fortaleza de Zorita de los Canes”.

Toledo

En el Museo ‘Ruiz de Luna’ de Talavera de la Reina, además de la demostración de alfarería se rendirá un homenaje al poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas y se expondrá un ánfora polícroma de la fábrica de Ruiz de Luna junto a uno de los poemas del homenajeado.

En el Museo de Santa Cruz de Toledo, en colaboración con CORPO, se podrá ver la exposición ‘Miradas cruzadas’, una muestra de los artistas Nicolás Francés y de Pierre-Louis Flouquet , y otra con el título ‘Recuperando el pasado’, exposición de tres tablas mudéjares, dos de las cuales han sido restauradas recientemente y otra está en proceso de restauración y los visitantes podrán descargar un código QR para descargar imágenes e información explicando los trabajos de restauración realizados.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder