Un dron de palillos chinos, el invento del profesor de la UCLM David Meléndez

Sara Santos Beato
Seguir al autor

David Meléndez ha fabricado un dron con productos a los que cualquiera puede tener acceso,  como unos simples palillos chinos. Pero no cualquiera podría haber creado un dron tan particular que ha incitado la curiosidad de muchos.

Profesor de la Universidad de Castilla--La Mancha (UCLM) en el Máster de Ciberseguridad y Seguridad de la Información, además de ingeniero en I+D en Albalá Ingenieros, David Meléndez presentaba su dron casero en la mayor feria de hackers del planeta, en Las Vegas.

One hour left yo my talk in #DEFCON26 track 101 . Proyect Interceptor. pic.twitter.com/BwS6xZVKGc

"Queda una hora para mi ponencia en #DEFCON26" anunciaba en su cuenta de Twitter. Y, añadía, "Proyecto Interceptor", en referencia a su nueva creación.

Muchos ya han bautizado a dicha creación como el "dron invisible, indetectable para sistemas antidrones" pero Meléndez lo desmiente. "Se trata de un dron diseñado para ser resistente a muchos de los sistemas antidron, pero no se puede afirmar que sea indetectable" explica el ingeniero, y apunta que "de hecho, se trata de demostrar que estos sistemas no son infalibles".

Su tamaño y la nueva vida que le ha dado a materiales cotidianos, ayudan a que este dron pueda pasar prácticamente desapercibido y, también, abaratan costes.

[caption id="attachment_30463" align="alignnone" width="500"] Tamaño del dron de David Meléndez en comparación con una moneda de 1€[/caption]

Pero es el ingenio de este profesor lo que permite que su dron se diferencie de muchos otros. Actualmente, la mayoría de drones se conectan con su piloto a través de una red Wi-Fi. De esta forma, son vulnerables a interferencias, hackeos o ataques. Y es esto lo que detectan los sistemas antidron: la comunicación Wi-Fi.

Meléndez ha programado el artilugio volador para que su red Wi-Fi no sea como la de los otros drones, para que esté oculta. Y, en caso de que sea interceptada, contaría con un plan B: control por medio de radiofrecuencia.

Con esta tecnología, el profesor de la UCLM logra burlar aspectos que los sistemas antidrones, a día de hoy, no tienen en cuenta.

Límites aéreos

La popularidad y proliferación de los drones ha ocasionado diversos incidentes que han afectado a la operativa aérea tradicional, generando un riesgo potencial y causando sensación de inseguridad en los diferentes usuarios del espacio aéreo.

Por esto, en la actualidad, se discuten regulaciones para limitar el uso de drones. Además, por medio de vigilancia y agentes, se ha puesto remedio a lo que algunos consideran "el mal uso de drones".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder