"El ELA me ha llegado como un avión a reacción"

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica o más conocida como la ELA. Esta enfermedad afecta a 2 de cada 5 personas de cada 100.000 habitantes. En España, en concreto, se diagnostican cada año 1.000 casos. Actualmente 3.7000 personas están diagnosticadas con esta enfermedad en todo el país, en nuestra región, en concreto, son 175 personas que sufren los estragos de la ELA.

Se desconoce el motivo de su origen, pero para saber más sobre esta enfermedad "rara", han visitado nuestro programa En Compañía, la investigadora principal del laboratorio de neurometabolismo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Carmen Fernández y  el paciente, José Luis Cornejo.

"No estoy dispuesto a bajar los brazos"

José Luis Cornejo sufre de ELA, fue diagnosticado con esta enfermedad el 30 de agosto de 2020.  Un año después nos cuenta como gracias al testimonio de Juan Carlos Unzué, pudo saber que los síntomas que él tenía eran los mismos.

Compara la enfermedad con un león "Si te sueltan en mitad de una sabana, sabes que te va a comer, pero quien me coma a mí va a llegar cansado porque no estoy dispuesto a bajar los brazos", mantiene José Luis.

"La cura llegará y estamos cada día más cerca"

La investigadora, Carmen Fernández, explica la necesidad de la investigación porque gracias a ella la cura está cada día más cerca "La cura llegará y estamos cada día más cera porque son cada vez más numerosos los ensayos clínicos que hay y eso significa que avanzando en la dirección adecuada".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder