Empezaron vendiendo churros y ahora sus patatas fritas arrasan en Reino Unido

Sira Capel Zafrilla
Seguir al autor

En el Día Mundial de la patata frita, el plató de En Compañía recibe a "Patatas Fritas Veracruz", un negocio familiar que empezó hace 53 años en Valdepeñas, Ciudad Real. Isabel y Juande López Donado son dos de los 5 hermanos, que junto a sus padres, han trabajado toda la vida en la empresa. La madre de los hermanos abrió lo que empezó siendo una churrería tras tener a su quinto hijo para sacar a la familia adelante.

Los inicios no fueron fáciles y estuvieron a punto de cerrar. Según nos cuentan Isabel y Juande, un cliente se quejó de lo malos que estaban los churros, pero lejos de ser "un mal cliente",  enseñó a la madre a hacerlos. Ella, a la que le sobraban ganas y le faltaba experiencia, supo aprovechar todos los trucos que este hombre le dio y el negocio empezó a crecer exponencialmente.

Pronto empezarían con la patata, la cual lleva muchísimo tiempo y trabajo, según nos cuentan. Sin revelarnos todos sus secretos, nos dicen que "a la patata hay que dejarla tranquila", porque necesita oscuridad, reposo y unas condiciones climáticas y de humedad específicas. Hoy en día, fríen 3.000 kilos de patata diarios y exportan a Reino Unido su marca.

En un futuro próximo, nos comentan, traspasan su negocio debido al gran volumen de trabajo que requiere y se quedarán únicamente con la elaboración de churros. Estos hermanos han tomado una filosofía de vida diferente desde que falleció su hermano pequeño, el cual, era un pilar fundamental y hace que se emocionen cuando hablan de él. Pero estamos seguros de que su churrería seguirá siendo todo un éxito, al igual que lo es la unión familiar que tienen.

Castilla-La Mancha Media emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, el programa “En Compañía” presentado por Ramón García.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder