Esquilador, un antiguo oficio en peligro de extinción

Redacción CMM

Por todos es sabido lo necesario que es esquilar a las ovejas, y lo es por varios motivos: por su salud, ya que se evitan infecciones y ceguera en el animal; y por el aumento de su producción. Poco a poco, con el paso de los años, hemos observado lo costoso que es encontrar esquiladores profesionales y, aunque se ha desarrollado la labor, no ha sido posible mecanizarla, ya que hay que tratar con especial cuidado a las ovejas para que no sufran. Tiene que ser necesariamente un trabajo manual.

El programa Trotacampos se desplaza hasta el municipio conquense de Aliaguilla, para mostrarnos cómo es el esquileo y cómo trabajan "in situ" los esquiladores. Un oficio temporal que se lleva a cabo entre los meses de abril a junio y, aunque bien pagado, no resulta lo suficientemente rentable como para vivir de ello durante todo un año. Conocemos los motivos por los que este oficio está en peligro de extinción.

Un programa presentado por la periodista Julia Rubio y el veterinario Carlos Rodríguez que, avalado por su experiencia, nos ofrece sabios consejos para cuidar a nuestros animales.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?