Habrá Festival de Almagro, del 14 al 26 de julio: el 10 de junio se pondrán las entradas a la venta

El Festival de Almagro celebrará su 43ª edición entre los días 14 y 26 de julio. Así se lo ha encargado el Patronato al equipo de gestión tras una reunión mantenida esta mañana en la que se acordó la reducción de espacios, reducción del número de representaciones y todos los detalles que se explican a continuación. En un principio estaba previsto que se celebrara del 2 al 26 de julio.

Dicho Patronato está formado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y deporte; la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; la Diputación de Ciudad Real; el Ayuntamiento de Almagro; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Compañía Nacional de Teatro Clásico; y el Museo Nacional del Teatro.

Los espacios del Festival de Almagro

Aunque la programación artística  se dará a conocer el próximo miércoles 10 de junio, a petición del Patronato, este año habrá espectáculos en el Corral de Comedias, buque insignia de la cita teatral manchega; en el Teatro Adolfo Marsillach (antiguo Hospital de San Juan), sede veraniega de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; en la Antigua Universidad Renacentista de Almagro (AUREA), espacio cerrado y climatizado; y en el Palacio de los Oviedo, antiguo cine de verano recuperado como espacio escénico hace dos años.

Salida a la venta y presentación de programación

La programación de esta nueva edición se dará a conocer el próximo miércoles 10 de junio, a las 10 de la mañana, a través de la web oficial del Festival, www.festivaldealmagro.com, y en los perfiles oficiales de las redes sociales del mismo en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube. También se podrán adquirir a través de www.globalentradas.com.

Este formato excepcional de Festival ha supuesto una reducción del 70% en el número de representaciones respecto a 2019. Sobre el número de compañías, este año participan 20 compañías, más cinco ‘on line’ del Barroco Infantil.

Medidas sanitarias

La 43ª edición del Festival de Almagro se llevará a cabo garantizando todas las normativas sanitarias a trabajadores, compañías y público asistente, velando así por el bienestar y la salud de todas las personas que visiten este verano la localidad manchega y de sus habitantes.

Certámenes del Festival de Almagro

También a petición del Patronato, la celebración de la X edición del Certamen Almagro Off, para directores noveles, se traslada a 2021.

Sí que se mantiene el Certamen Barroco Infantil, enfocado a los más pequeños de la casa, y podrá verse ‘on line’, previa adquisición de un abono a precio asequible. Tanto los espectáculos participantes, como todos los detalles sobre el formato y precios, se darán a conocer el 10 de junio.

Encuentro virtual con el público

El director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, mantendrá un encuentro virtual a través del perfil oficial de Instagram de la cita escénica (@festivaldealmagro), abierto a todo aquel que tenga alguna pregunta o duda sobre el formato de esta edición. Será en directo el mismo miércoles 3 de junio a las 17 horas.

Satisfacción del Gobierno regional por la celebración del Festival de Almagro

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional por la decisión adoptada en la reunión telemática de la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro de celebrar este año el festival a pesar de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Rodríguez ha explicado que la de este año será una edición especial, en la que se ha producido un ajuste sustancial tanto en las fechas como en la programación manejada en un primer momento.

Por otra parte, Rodríguez ha indicado que para que el festival pueda desarrollarse con total seguridad se van a plantear a las autoridades sanitarias diferentes protocolos a seguir dependiendo de la fase en la que nos encontremos cuando tenga lugar. Así, se respetarán las limitaciones de aforo en cada uno de los cuatro escenarios que se utilizarán para las representaciones; se establecerán medidas de seguridad, prevención e higiene que deberán cumplir tanto los actores como los trabajadores del Festival (técnicos, acomodadores, limpiadores, etcétera) y el público asistente.

Se determinarán también medidas para los espacios como taquillas, camerinos, escenarios, decorados o sala. Además, está previsto que a la entrada a los recintos se disponga de geles hidroalcóholicos, entre otras medidas.

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que, como en su día se comprometió, la Junta de Comunidades mantendrá su aportación, cifrada en 285.000 euros, para este evento. “El Festival de Almagro constituye un referente y una seña de la identidad cultural de Castilla-La Mancha y por eso hemos apostado para que, a pesar de las adversas circunstancias que vivimos, pueda celebrarse”.

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