El Festival de Teatro Clásico de Almagro echa el telón de su 40 edición

Redacción CMM
Seguir al autor

Almagro ha bailado estos días al son de los textos del Siglo de Oro, la dramaturgia clásica reinterpretada y ofrecida a las tablas de un festival que ha celebrado en 2017 sus 40 años amando y sirviendo al teatro.

Pícaros y músicos, enredos y sueños, 25 días de encuentro entre actores y actrices con el público. Este año el festival ha rendido homenaje a los intérpretes y a los espectadores que a través del teatro mantienen una relación palpitante.

Por la escena alguna propuestas nuevas como la directora catalana Txell Roda rescataba del olvido la voz de las autoras del Siglo de Oro, con su espectáculo "A x amor o mujeres aúreas". Una obra que se sirve de textos de tres autoras poco conocidas del teatro barroco como son María de Zayas, Ana Caro de Mallén y Feliciana Enríquez de Guzman que dialogan sobre el papel de la mujer en la sociedad y la cultura con Lope de Vega.

Las obras de Shakespeare inspiran a Alfredo Sanzol con "La Ternura", inspirada en 14 comedias del dramaturgo inglés y "La vida es Sueño" dirigida por Carlos Martín fueron otras dos apuestas que se disfrutaron en las jornadas del festival.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico interpretaba la comedia de Lope de Vega "El perro del hortelano". Su directora Helena Pimenta valoraba el "riguroso trabajo de movimiento, voz y construcción de personajes”, realizado en esta obra que versa sobre los enredos amorosos de una Diana, la condesa de Belflor, que se enamora de un hombre humilde, su secretario Teodoro.

Entre los actores con nombre propio valorados por su trayectoria sobre los escenarios, José Sacristán, que ha sido premio Corral de Comedias y Esperanza Roy, galardonada con el Luzuriaga.

Los niños han podido deleitarse del barroco infantil, "Caperucita lo que nunca se contó" ganadora del certamen, así como las propuestas arriesgadas de Almagro Off que dan visibilidad a las creaciones más intrépidas. Revisiónes de los clásicos: Romeo y Julieta convertidos en indígenas mejicanos, "La Calderona" contada a ritmo de hip hop y rap.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder