Guadamur acoge la XIV Jornadas Visigodas con una degustación solidaria en favor de una familia ucraniana

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Guadamur recrea su esplendor visigodo en las XIV Jornadas Visigodas este fin de semana. Desde este viernes, 13 de mayo, hasta este domingo, 15 de mayo, la localidad toledana espera superar los 4.000 asistentes de jornadas anteriores.

Una iniciativa que vuelve a recuperarse tras dos años de parón por el COVID-19. El domingo se llevará cabo una degustación de un guiso visigodo bajo el título la 'Olla de Crispín', cuyo dinero recaudado irá destinado una familia ucraniana residente en Guadamur.

Para poder consumir en el mercado visigodo, los asistentes tendrán que pasar por un banco visigodo en el que se podrán intercambiar euros por tremises, moneda visigoda.

Programación

Este viernes, tras la ponencia a cargo del doctor en Historia Medieval, José Soto Chica, tendrá lugar un concierto de música antigua a cargo de 'Milo Ke Mandarini' y una degustación de canapés elaborados por los niños que participen en el taller 'Minichef'.

El sábado, 14 de mayo, a las 10.00 horas se realizará una visita guiada al Centro de Interpretación del Tesoro de Guarrazar. Así, a las 11.00 horas, tendrá lugar una visita guiada al Yacimiento.

A las 12.00 horas se llevará a cabo la apertura del mercado y campamento visigodo, así como una recreación histórica con talleres participativos a cargo de 'Signum temporis' o una exhibición de cetrería con 'Grupo Aviar'.

Posteriormente, a las 13.15 horas, tendrá lugar la llegada del rey a caballo con su comitiva real, teatralizada por 'La Recua Teatro'. Del mismo modo, se celebrará 'El juicio de los infantes' a cargo de los niños de la localidad y la 'Recreación de las intrigas y luchas de poder' entre los nobles visigodos.

Por otra parte, se ofrecerá un recital de música antigua a cargo de 'Milo Ke Mandarini', a las 19.30 horas, y otras actividades como 'Risapalabra', 'La bruja raruja', 'Talleres participativos', y la exhibición de cetrería'. La última propuesta de este sábado tendrá lugar a las 22.00 horas con el 'Entierro y tránsito' del Rey.

El domingo, 15 de mayo, se celebrará una misa a las 10.30 horas en la Ermita 'Nuestra Señora de la Natividad' y a las 11.00 horas se podrá visitar de nuevo el Yacimiento Arqueológico de Guarrazar.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder