Ignacio García, nuevo director del Festival de Teatro Clásico de Almagro

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Ignacio García es el nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Sustituye en el cargo a Natalia Menéndez , que desde 2010 ocupaba este puesto, siete años en los que el festival ha cumplido sus 40 años.

El Patronato del Festival de Teatro Internacional de Almagro destaca a Ignacio García como una figura de destacada proyección en la dirección artística y la gestión escénica. García posee además un amplio conocimiento del Festival de Almagro y una gran experiencia en la difusión del repertorio español del Siglo de Oro.

Vinculación con el Festival de Almagro

Desde el comienzo de su carrera ha participado en el Festival de Almagro como ayudante de dirección en un inicio y, posteriormente, como director de escena de ópera y teatro, como diseñador de bandas sonoras, y como conferenciante en las jornadas de teatro clásico.

Desde su debut en el año 2001 ha participado en un total de 12 ediciones del festival, presentando espectáculos en diversos espacios de Almagro como el Teatro Municipal, el Corral de Comedias, Hospital de San Juan y Patio de Fúcares, incluyendo puestas en escena con la Compañía José Estruch y con la CNTC.

Currículum

Ignacio García es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y ha obtenido entre otros destacados galardones como el premio José Luis Alonso para jóvenes directores de la Asociación de Directores de Escena de España y el I certamen de creación escénica organizado por el Teatro Real de Madrid.

Entre 2004 y 2009 trabajó como Adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid. Actualmente es programador del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest de México. Vinculado al teatro iberoamericano, la foto que ilustra esta noticia pertenece al portal de Noticias del Gobierno de la provincia de Córdoba, en Argentina.

Vinculado al teatro del Siglo de Oro Español, con montajes de autores como Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Antonio Hurtado de Mendoza, Juan del Encina o Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

La labor de Natalia Menéndez

Han sido siete años los que Natalia Menéndez ha estado al frente de la programación del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Ya anunció en la última edición que no continuaría como directora porque "los cargos públicos no deben quedarse a vivir, por muy bien que lo hagan", y porque después de siete años y ocho ediciones toca "dejar paso a proyectos nuevos".

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Menéndez expicó que continuará haciendo labores de gestión hasta el 31 de diciembre de este año, fecha en la finaliza en su contrato.

CMM y su apuesta por Almagro

CMM es colaboradora del Festival de Teatro Clásico de Almagro. El mes de julio la programación de la televisión pública se vuelca con este festival con programación en directo y retransmisión de las obras tanto en televisión como en radio.

Castilla-La Mancha Media ha realizado una apuesta firme por este Festival Internacional de Teatro. Con motivo de su 40 edición nuestra compañera Ángeles Sánchez-Infantes realizó un documental  'Puro Teatro' en el que recogía la historia de este festival en estas cuatro décadas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder