EN COMPAÑÍA

Jiménez con J: "La copla es un género moderno y transgresor"

Jiménez con J en En Compañía

Jiménez con J en En CompañíaCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Hoy hemos dado la bienvenida al dúo 'Jiménez con J' que ha interpretado en directo el tema 'La zarzamora'. Se tratan de Borja Moreno y María Villuendas en este día tan especial que rinde homenaje a las mujeres.

En la entrevista se ha destacado la copla como género reivindicativo. Los invitados han comentado que aunque comúnmente se piense que no, la copla puede ser muy moderna y han asegurado que fue el primer género musical que reivindicó a las mujeres cantado por mujeres

Consideran que la copla es un género moderno y transgresor de plena vigencia, y que antiguamente con la copla las mujeres desafiaban la censura de su época. Gloria recomienda revisar las letras de entonces y ver que se pueden adaptar a la actualidad.

"La mismísima Concha Piquer podría ser 'La Rosalía' de aquella época"María Villuendas, cantante de copla.

María ha subrayado que tiene raíces en Alovera y Horche (Guadalajara) y ha agradecido que su abuela Teresa le cantara coplas de pequeña, lo cual le ha beneficiado mucho. Ella es natural de Cervera el Río (La Rioja) y en su pueblo hay una tradición que solo acepta a varones jóvenes vírgenes. Ligado a este tema y otros más se creó una asociación con el objetivo de la inclusión de la mujer en la vida cultural de su pueblo. Así fue como la joven se inspiró para crear la canción 'Baila' respecto a esta situación de desigualdad.

​"Hay gente que confunde la tradición con que no se mueva nada, con que no evolucionemos. Por esa regla de tres seguiríamos viviendo en cuevas. La sociedad evoluciona y tenemos que evolucionar todos."Ramón García, presentador.

En Compañía se emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, en Castilla-La Mancha Media, un programa que tiene como objetivo ayudar a poner fin a la soledad de los castellanomanchegos. Un problema que, a día de hoy, afecta a miles de personas y que es una gran preocupación en la sociedad del siglo XXI.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder