La iglesia más grande de la provincia de Ciudad Real necesita ayuda para su restauración

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La Parroquia de la Asunción de Manzanares, el templo con mayores dimensiones de toda la provincia de Ciudad Real y declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en el año 1991, necesita ayuda para ser restaurada. El párroco y algunos feligreses del pueblo han decidido crear una campaña de crowfunding para recaudar fondos y así poder "recuperar el esplendor del pórtico sur de la iglesia".

La campaña finaliza el próximo 18 de diciembre, por lo que sólo les quedan 22 días para reunir esa cantidad de dinero. Hasta la fecha, son 32 personas las que ya han aportado su granito de arena.

El objetivo principal de esta campaña sería la de restaurar el pórtico y las fachadas Sur y Oeste, dadas las malas condiciones en las que se encuentran. Concretamente, las obras implicarían la restauración de piedras en portada Sur y Ventana de crucero, en las cornisas e impostas de las fachadas, tratamiento de restauración de fábricas de mampostería y ladrillo de fachadas, tratamiento de elementos metálicos y de madera, medidas de eliminación de humedades y retirada de elementos adosados.

¿Cuánto dinero se necesita?

Han acudido a la plataforma de micromecenazgo de la asociación Hispania Nostra para conseguir los 13.000€ de objetivo mínimo que necesitan para iniciar la restauración, aunque el objetivo óptimo es de 17.000€. Por el momento se ha realizado un convenio con el Ayuntamiento de Manzanares, que financia el 50% del coste de la obra.

Realmente, el presupuesto total para poder conservar el templo sería de 463.344,72 euros.

¿Por que se necesita ser restaurada?

Algunas de las razones que han llevado al deterioro de la fachada de la parroquia tienen que ver con el paso del tiempo, las condiciones climáticas tan duras que sufre la región, así como la acción de las palomas, que están provocando severos daños.

A todo esto, se suma la falta de mantenimiento de las cornisas y elementos pétreos que se mantuvieron en la reconstrucción a pesar de estar parcialmente dañados por el incendio y el derrumbamiento de la cubierta. Además, la parroquia sufre de diversas humedades y grietas localizadas en zonas puntuales de los muros de la nave.

Los efectos que quieren paliar son la erosión, la disolución de materiales calizos, rotura y fragmentación a causa de las heladas, además de la corrosión de las partes metálicas. Estos daños son en algunos casos graves, y el pórtico sufre de manera muy especial estos efectos.

Así es como puedes colaborar

Puedes hacer tu aportación on-line eligiendo la recompensa y la cantidad que quieras donar. Si quieres colaborar mediante transferencia bancaria, puedes hacerlo en la cuenta de la Asociación Hispania Nostra (CAIXABANK ES77 2100 3119 3913 0059 6004) indicando en el asunto "Parroquia Asunción Manzanares".

Envía el justificante de pago a teresa@hispanianostra.org con los datos fiscales (nombre y apellidos, DNI y Código Postal de residencia) para emitir el certificado de donación.

Para más información visita su página web, donde te dan todos los detalles.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder