El lavadero de San Lorenzo se conserva intacto y listo para usar

Sira Capel Zafrilla
Seguir al autor

En San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real) saben muy bien lo que cuesta lavar una prenda y es que algunas de estas lavanderas llevan más de ochenta años lavando a mano en el lavadero.

Antiguamente las mujeres solían pasar el día en el lavadero haciendo sus tareas y para algunas de ellas era su profesión. María Monsalve, de 88 años, nos cuenta que ya desde niña lavaba cestas de ropa por encargo y a cambio, le daban dinero o materias primas, como botellas de aceite.

Hablamos también con María y Paqui, que se encuentran lavando el ajuar con jabón hecho por ellas mismas y azulete para la ropa blanca. Nos cuentan que además de la tarea, allí se juntaban para hablar de sus cosas y "chinchorrear".

El lavadero se mantiene a día de hoy en perfectas condiciones y está distribuido para realizar cada una de las fases del lavado; lavar, aclarar, centrifugar y secar. El centrifugado además se realiza a mano y entre dos personas.

Como broche final, nos cantan y nos ofrecen un manjar exquisito.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en Castilla-La Mancha Media.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder