Moda Made in Albacete

Lola Muñoz, la diseñadora que conquista la moda con la AB Fashion

La diseñadora albaceteña presenta su última colección 'Locura' y nos revela cómo está viviendo su trayectoria en la moda.

María José Serrano Pozuelo
Seguir al autor

Hace diez años que la albaceteña Lola Muñoz cambió las leyes por su pasión: la moda. Comenzó con una pequeña boutique especializada en moda española en pleno Albacete y ahora diseña sus propias colecciones. Pero no solo eso, también ha puesto en marcha un proyecto apasionante, no sin esfuerzo, que pone a la ciudad de Albacete en el mapa de la moda y el diseño con la AB Fashion.

La diseñadora pasa por los estudios de Castilla-La Mancha Media para presentarnos su última colección: ‘Locura; y es justamente la locura que siente por crear diseños lo que le ha llevado hasta lo más alto de la alta costura, cuyo sello de identidad es el color y el volumen. Una colección inspirada en la mujer, donde persigue que "esta se sintiera segura de sí misma, sexy y arriesgada" y cuya intención es mostrar la belleza femenina y su figura, de ahí la presencia de transparencias.

Se sienta ante los micros de CMM Digital para hablar sin tapujos de cómo ha llegado hasta aquí y todo el esfuerzo que le ha supuesto meter la cabeza en este sector. Su constancia en el trabajo y su empeño, ha permitido que a día de hoy Lola haya sido nombrada presidenta de la primera Asociación Regional de Moda, Cultura y Arte (Mocua).

“cuando tú tienes estilo y defiendes una prenda, puedes llevar lo que quieras” afirma Lola Muñoz

Dirigida a una mujer actual y ‘normal’ lo que Muñoz pretende es que sus piezas perduren en el tiempo por su diseño y calidad. Siempre en continua renovación y sin limitar su creatividad, Lola se atreve hasta con colecciones de ropa deportiva. Ese ha sido uno de sus proyectos más inmediatos y, sin duda, una colección de prendas poco vistas en las pasarelas. Pero con la que demuestra que la moda no está reñida con la comodidad. La diseñadora confiesa que este ‘atrevimiento’ lo desencadenó la pandemia “tras los meses de confinamiento, buscamos alternativas" ya que la Covid19 y las medidas para frenar su expansión limitaron las reuniones y eventos sociales.

“Querer es poder y creo totalmente en ello” Lola Muñoz

¿Es caro ir a la moda?

A pesar de que para mucha gente las prendas de alta costura sean un capricho inalcanzable, Lola Muñoz quiere poner en valor el trabajo artesanal y la ‘moda de autor’, donde prima la 'elaboración cuidada y la calidad de sus piezas', y de muchos diseñadores, que no únicamente pagan la marca. "Son pequeñas obras de arte que llevan horas de estudio y patronaje detrás para que el vestido siente a la perfección", asegura la diseñadora.

Sin pelos en la lengua habla sobre los estereotipos en las pasarelas y expone su opinión ante la polémica de la presencia de modelos extremadamente delgadas:

"Defiendo a una mujer con una talla normal, real. Intento que en mis desfiles sean unas chicas normales y reales. No me gusta la extremada delgadez en un desfile, no es sano ni bonito".

La AB Fashion y sus siete ediciones

Lola Muñoz puso en marcha la AB Fashion en2014, un proyecto que celebra siete ediciones, y que desarrolló con el objetivo de "crear cercanía entre el diseñador y el cliente final para romper con el mito de que la moda que se ve en la pasarela es inalcanzable".

Un evento que ha ido creciendo y que le ha ido dando cada vez más identidad a su nombre como diseñadora y a muchos diseñadores, tanto desconocidos como consagrados en el sector.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder