Margarita del Val, en CMM: "Estamos en una situación muy buena"

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

Hoy en Estando Contigo hablamos  sobre la situación actual de la pandemia y la COVID-19 con la viróloga del CSIC, Margarita del Val.

Balance del verano

"Hemos terminado el verano con el periodo más largo de bajada de casos, sobre todo, con la mejor situación de vacunación que podíamos esperar, no solo por el porcentaje de personas que se han vacunado, sino, sobre todo, porque la campaña ha sido de muchísima calidad".

Margarita de Val ha hecho un análisis de como ha terminado el verano en España, asegurando que la vacunación ha funcionado muy bien gracias a la sensatez y a la responsabilidad de los ciudadanos españoles. La campaña de vacunación contra la COVID avanza a buen ritmo en nuestro país. Más de 36,8 millones de personas tienen la pauta completa de vacunación en nuestro país.

"Todos hemos colaborado y la verdad es que estamos en una situación muy buena".

El escenario este otoño respecto a la pandemia será "mucho mejor que antes".

Tercera dosis de la vacuna

La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado que se pueda poner una tercera dosis de la vacuna, pero Margarita del Val asegura que eso "no quiere decir que nos la tengamos que poner".

"No hay evidencia de que las vacunas no estén protegiendo todavía".

La viróloga nos cuenta que es optimista por la alta protección que ofrecen las vacunas, por ello no es necesario el uso de la tercera dosis para reforzar.

"No hay razón para ponérsela, con un exceso de precaución se está ofreciendo la vacuna empezando por los más mayores, pero realmente, si acaso, hay que ponérsela a las personas que tienen un sistema inmunitario un poco débil porque no en todos prende la vacuna".

La viróloga recalca que para que nosotros podamos volver a la normalidad es necesario vacunar a los países de más riesgo del resto del planeta, antes que poner una tercera dosis.

"La vacuna tiene que llegar a estos países lo antes posible".

Vacuna en los niños

Margarita del Val mantiene que es necesario que se apruebe la vacuna en los más pequeños, pero solo en aquellos que tienen una inmunodeficiencia. Para el resto de niños el beneficio de la vacunación es "cuestionable", según confiesa la viróloga.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder