Margarita del Val: "Quien no está vacunado no está protegido"

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

El próximo 26 de junio ya no será obligatorio el uso de mascarillas en exteriores. Uno de los factores que han llevado a esta decisión es el rápido avance de la vacunación y el descenso en el número de contagios. El programa Estando Contigo entrevista a la doctora Margarita del Val, viróloga del CSIC y recientemente premiada como una de las mejores divulgadoras científicas por la Fundación BBVA, para analizar la situación en la que nos encontramos.

¿Hemos conseguido la inmunidad de grupo?

"No, la inmunidad de grupo no la confiere ninguna de las vacunas actuales que tenemos. ¿Por qué no la confiere? Porque son vacunas que, como todas, se buscó que evitasen el sufrimiento: los síntomas e incluso los síntomas leves, pero síntomas, hospitalizaciones y muerte. Y eso lo hacen perfectamente, son magníficas todas las vacunas que conocemos", explica del Val.

Las vacunas actuales que se están administrando son eficaces, pero no hacen que las personas vacunadas sean inmunes al virus, es decir, aún con la vacuna puesta, una persona puede ser portadora del virus, lo que conocemos como asintomática. "Las personas vacunadas se pueden contagiar y a su vez pueden contagiar a otras personas". En una residencia de ancianos, ejemplifica la doctora en base al artículo que estudia los casos en residencias donde la protección es de un 70 %, esto quiere decir que ante un nuevo brote en esa residencia, una de cada tres personas se infectará "y no tendrá ningún síntoma incluso", lo que significa que podría contagiar a su familia cuando la vaya a visitar. "Las personas mayores de las residencias pueden contagiar tres veces menos, pero pueden contagiar. Los jóvenes parece que pueden contagiar algo menos, pero también pueden contagiar".

Aunque la población con más riesgo ya está vacunada, el uso de diferentes medidas sanitarias como la distancia social, lavado frecuente de manos o el uso de mascarilla, sigue siendo esencial para evitar contagios. "La vacuna tampoco es una medida infalible. Por lo tanto, no podemos confiar solo en la vacuna, tenemos que tener más medidas".

¿Estamos preparados para estar en exteriores sin mascarillas?

El 26 de junio se retira la normativa que obliga a llevar siempre la mascarilla, es decir, a partir de este momento, la mascarilla ya no será obligatoria en espacios abiertos, pero sí en interiores. Aunque es cierto que aún existe riesgo, "en exteriores se puede estar sin mascarilla si se hace un uso racional", confirma Margarita del Val. No obstante advierte que en determinadas ocasiones donde no existe distancia social o cuando las medidas se relajan en exceso "ya no estamos tan seguros". En cualquier caso, recuerda no olvidarla nunca y llevarla puesta en interiores.

Hostelería y ocio nocturno

"Hay un problema de enfoque", analiza la experta. "En el ocio nocturno se está pensando en aforos, pero no se está pensando en calidad del aire. No se está pensando en que estén bien ventilados, que renueven todo el aire si son cerrados. No se está pensando en mantener esa distancia, no se está pensando en tener las mascarillas y por eso ya están empezando a surgir brotes".

Además, advierte a hosteleros y responsables de la importancia de tener en cuenta estos factores y, sobre todo de su cumplimiento porque de lo contrario se podría volver a un cierre. "En cuanto bajemos un poquito las medidas, hay más facilidad de contagio".

Hay riesgo en la población joven

Entre las variantes que se están siguiendo con mucho detenimiento se encuentra el número de fallecimiento, ante lo que del Val anuncia que de haber solo casos positivos, pero no fallecidos "sería otra situación totalmente distinta". Sin embargo advierte de un peligro que aun se desconoce: el fallecimiento de los más jóvenes, personas que podrían tener una enfermedad subyacente que aún no ha dado la cara.

Margarita del Val habla de personas de cualquier edad con problemas de sobrepeso, personas que están mal del corazón o que presentan alguna patología que desconocen y que se convierten en personas de alto riesgo ante la covid-19.

Nuevas variantes del virus

Las barreras que le hemos puesto al virus con las distintas medidas sanitarias están frenando su propagación. No obstante, explica la inmunóloga, las mutaciones que mejor se transmiten son las que aún sobreviven a pesar de estas medidas. Es el caso de la variante británica del virus, la cual se ha controlado su propagación en los últimos meses. "Pero la variante Delta hay indicios cada vez más claros de que se transmite todavía más que la británica y si se transmite más y a la vez nosotros bajamos las medidas, pues le estamos dando campo libre al virus".

La mejor vacuna es la puesta

"Se ha hablado mucho de los efectos adversos de algunas vacunas. Todas los tienen, no existe riesgo cero. También nos podemos atragantar comiendo una manzana y la comemos, ¿verdad? También puede ocurrir y no existe riesgo cero, pero el riesgo es bajísimo y lo estamos viendo con lupa, precisamente porque estamos muy interesados en informar a la población. Gracias a que se ha informado la gente que tiene miedo, el riesgo de complicaciones graves es menor y ya hace tiempo las reacciones adversas son más benignas. Por lo tanto, que se animen ahora, que se animen a vacunarse, porque realmente ahora mismo el que está protegido y muy bien es el que está vacunado y el que no está vacunado no está protegido. El virus circula cada vez más silenciosamente y nos vamos a infectar todos sí o sí. Lo mejor es que nos pille vacunados".

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder