Muere el cineasta albaceteño José Luis Cuerda a los 72 años de edad

Redacción CMM
Seguir al autor

El cineasta José Luis Cuerda, director, productor y guionista de cine ha fallecido hoy a los 72 años en su casa de Madrid.  Cuerda había acudido a una cita médica rutinaria y se encontraba ya en el centro hospitalario cuando sufrió una embolia. La familia ha señalado que celebrará "en la intimidad" la despedida del cineasta.

Irene y Elena Cuerda, hijas del cineasta, han expresado su pesar en un comunicado y han agradecido las muestras de cariño hacia el que ha sido uno de los directores más importantes del cine español de las últimas décadas.

El cineasta ha fallecido después de una larga enfermedad que se acentuó al terminar su última película, "Tiempo Después", a la que dedicó los últimos años de su vida y que pudo rodar gracias al apoyo de un grupo de cómicos devotos de su cine, encabezados por Arturo Valls, que ejerció de productor. La película, coproducida por CMM, se rodó en buena parte en nuestra región, principalmente en Toledo y Guadalajara. La cinta se presentó en su ciudad natal, en el Festival Abycine.

"Amanece que no es poco"

El director de "Amanece que no es poco" (1989), película de culto que ha pasado a la historia del cine español, nació el 18 de febrero de 1946 en Albacete.

Otros de sus grandes éxitos como director han sido El bosque animado  (1987) o La lengua de las mariposas (1999). Como productor ha estado detrás de los primeros largometrajes del director Alejandro Amenábar (Tesis, Abre los ojos y Los otros).

En el programa de esta casa, Variotinto, entrevistamos a Cuerda sobre su película más conocida, "Amanece que no es poco".

"Soy antisistema"

En 2016, emitíamos una entrevista a Cuerda en el programa Tercera Pantalla, en la que nos contaba “soy antisistema porque este sistema es inhabitable en términos absolutos”.

Más de 40 años de carrera

Hace un año, José Luis Cuerda recibía el Premio de Honor en los Premios Feroz. Reconocían así los más 40 años de trayectoria del creador albaceteño.

?El albaceteño José Luis Cuerda recibe el Premio de Honor en los #PremiosFeroz2019

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder