Los NFT han llegado para quedarse

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Los NFT han llegado para quedarse, pero ¿qué son y qué significan para el mundo del arte?

Óscar García García es comisario independiente, director de la Plataforma Arte Contemporáneo (PAC) y coordinador de la feria JustMad en Madrid y JUST LX  en Lisboa. "Te voy a hablar del arte, pero esto es una locura. Va desde la música, editoriales, la medicina... todo esto es una revolución que va por el camino de la desaparición de la moneda".

El 11 de marzo de 2021, los NFT saltaron a la actualidad cuando la casa de subastas Christie's, en su primera subasta de arte digital, había alcanzado un nuevo récord con la venta del NFT de la obra "Everydays: The First 5000 Days" del artista Beeple por un valor de 69 000 000  de dólares.

¿Qué son los NFT?

"Los NFT son activos en el mundo digital que se pueden comprar y vender como cualquier otra propiedad, pero no tienen una forma tangible en sí mismos. Son piezas de arte que no existen en el mundo físico. Lo más importante de los NFT es que generan el certificado de autenticidad. La propia obra digital contiene en sí misma los datos del creador, que eso es algo muy importante, sobre todo en el arte. Lo importante de estos datos del creador es que no se pueden borrar ni modificar".

¿Qué significa NFT?

"Los NFT son activos que se crean y se registran a través de la tecnología blockchain y, a diferencia de otros activos blockchain como puede ser los bitcoin, los NFT no se pueden dividir, ni reemplazar por otro activo. NFT son las siglas en inglés de 'token no fungible' (Non-Fungible Token)".

"En economía un activo fungible es algo que se puede dividir e intercambiar, por ejemplo, el dinero. Yo tengo, por ejemplo, un billete de 10 € y lo puedo cambiar por 2 de 5 € y tiene el mismo valor. Sin embargo, si algo es "no fungible" eso es imposible, porque significa que es único y no se puede intercambiar."

Los NFT como herramienta en el mundo del arte

La característica principal de este sistema es que no tiene un referente físico, es decir, todo es digital, incluyendo el pago y el producto adquirido. "Igual que la obra no es tangible esa compra se hace a través también de esta moneda. Podríamos decir que si el bitcoin ha sido la respuesta digital a las divisas, los NFT serían la respuesta digital a las piezas de colección".

Y es que en el mundo del arte, esta nueva forma de compra y venta tiene un sentido mucho mayor al tener en cuenta el incremento de artistas digitales, ya que los NFT permiten la venta de sus obras garantizando la exclusividad y su autenticidad. Además de ser una herramienta más con la que experimentar, como explica Oscar García en la entrevista.

"Esta forma de arte da la posibilidad de tokenizar obras físicas. Tú puedes realizar una pintura, pero también puedes tokenizar una fotografía digital de esa obra, o puedes tokenizar el proceso en un vídeo." Todo esto gracias a que en un NFT "puede haber un archivo PDF, un vídeo 4K, puede haber enlaces... es muy interesante porque hay muchas posibilidades y eso es fundamental para los artistas, para que puedan investigar y jugar con ello".

Presente y futuro de los NFT

"Ahora mismo estamos en pañales. Esto está empezando y según vaya avanzando, y vaya evolucionando, toda esta tecnología va a ser mucho más fácil. Ahora mismo nosotros estamos haciendo una entrevista por zoom y hace poco nadie pensaba que íbamos a tener entrevistas o íbamos a hablar en directo en tiempo real por vídeo y ahora todo el mundo puedo hacerlo. Esto tiene que evolucionar".

Todos los sábados desde las 12 de la noche, #808Radio con Juan Antonio Lorente – Yoikol, Francisco Esquivias – System Efe y Raúl Álvarez – nesec en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder